Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos en Bolivia se declaran en huelga por la contratación de personal cubano

Noticias de Cuba

Médicos en Bolivia se declaran en huelga por la contratación de personal cubano

Bolivia ha sido una de las naciones latinoamericanas más azotadas por el coronavirus

Brigada de médicos cubanos en Bolivia (Foto de referencia: ACN)

El Consejo Nacional de Salud de Bolivia (Conasa) se declaró en paro general contra la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que entre permite, entre otros factores, la contratación de médicos cubanos.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, la huelga —desarrollada en plena segunda ola del coronavirus (Covid-19)— tiene como fecha de inicio este viernes y se extenderá hasta el 28 de febrero.

En una reciente rueda de prensa, Cleto Cáceres, titular del Colegio Médico de Bolivia, leyó la resolución donde el gremio denuncia la falta de voluntad por parte del Gobierno de sentarse a dialogar con el sector y atender las demanda presentadas.

La principal solicitud de los trabajadores es mejoras en materia bioseguridad y protección tanto para la población como para el personal sanitario.

“Mejores condiciones de salud para la población que demanda todos los días mejor atención médica y que cada día tiene que lamentar el deceso de un familiar y nosotros de un colega”.

Una ley inconstitucional

Asimismo el Conasa exhortó a la administración de Luis Arce a derogar la Ley de Emergencia Sanitaria por ser “inconstitucional”.

La normativa, aprobada por el presidente boliviano en la noche del pasado miércoles, establece varias disposiciones como el control a precios de servicios y medicamentos en centros privados, la contratación directa de médicos extranjeros —como el cubano— y la prohibición de cualquier movilización como paros por parte del personal sanitario.

La ley también ha sido cuestionada por representantes de la oposición. La Comunidad Ciudadana y Creemos ha puesto en tela de juicio las cláusulas de confidencialidad y reconocimiento de normativa extranjera para la compra de pruebas, vacunas y medicamentos, al considerar que eso restará transparencia a la gestión de la crisis sanitaria y podría dar paso a la corrupción.

También han sentenciado que —en contra de lo estipulado por la propia Constitución— la ley quita autonomía y capacidades a los Gobiernos regionales y municipales en la gestión sanitaria.

Bolivia y el coronavirus

La Defensoría del Pueblo de Bolivia, por su parte, lamentó la decisión del Conasa y exhortó al diálogo entre las partes. A la par, alertó que una huelga en medio de una pandemia puede significar un alto riesgo.

“Si bien se reconoce el derecho a la protesta del sector salud como grupo vulnerable frente a la Covid-19, sus demandas deben ser razonables y se deben agotar todas las vías de diálogo”, manifestó la entidad en un comunicado, donde se asegura que las observaciones del Colegio de Médicos fueron acatadas por el Gobierno.

“Estoy convencido de que el Consejo de Ministros pueda convocar [al sector salud] y ellos sean parte de esta reglamentación para que sea más responsable, para que no solo beneficie al pueblo, sino a los profesionales en salud, mejorando sus condiciones de trabajo”, declaró el presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez.

“La conciencia de los médicos, los profesionales en salud no pueden interrumpir el servicio en esta crisis sanitaria (…) Mucha irresponsabilidad en plena crisis sanitaria, parar el servicio de salud, es inconcebible”, agregó.

Bolivia ha sido una de las naciones latinoamericanas más azotadas por el coronavirus. En la última jornada se contabilizaron más de 50 decesos y 2 mil nuevos casos, elevando a 11.303 la cifra de muertes y a 238.495 el total de contagiados desde el inicio de la pandemia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top