TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Médicos keniatas piden la suspensión de un programa de estudios en Cuba

MUNDO

Médicos keniatas piden la suspensión de un programa de estudios en Cuba

Aseguran que su gobierno y el régimen no cumplen con lo acordado  

La Unión de Médicos y Dentistas de este país (KMPDU, por sus silgas en inglés) ha pedido al gobierno cubano que suspenda la plataforma de capacitación en la que participan sus galenos porque no hay beneficios directos para ellos.

“KMPDU exige la finalización inmediata del programa de capacitación en Cuba, ya que ha demostrado no ser beneficioso para los médicos. En cambio, recomendamos que se proporcione el patrocinio a través de las cinco universidades locales de Kenia”, indica un comunicado firmado por el secretario general de dicha asociación, doctor Ouma Oluga.

Esta petición ocurre días después del fallecimiento del doctor Hamisi Ali Juma, quien recibía capacitación en la capital cubana como parte de los acuerdos entre los gobiernos de su país y el régimen.

Hasta el momento no se ha definido la causa de la muerte del galeno, pero se ha hecho público, mediante comentarios de su familia, que expresaba varios reclamos por las malas condiciones de trabajo en la isla.

Oluga asegura que los médicos de su país se encuentran en una situación vulnerable, frustrada y en condiciones deplorables, porque no se cumple lo originalmente planteando en el acuerdo binacional.

Al detallar la queja, el secretario general asegura que el gobierno de Kenia no hecho los esfuerzos mínimos para que sus galenos reciban el pago prometido, viviendas cómodas y comunicación con sus familias.

“Los médicos han expresado constantemente sus frustraciones con la forma en que el Gobierno ha retenido o no ha pagado sus gastos de manutención en un país extranjero”, manifiesta el comunicado.

El convenio entre los gobiernos cubano y keniano indicaba que los médicos africanos deben recibir mil 400 dólares mensuales, pero en vez de esta cantidad reciben 350 dólares mensuales.

Lo anterior ocurre porque en otro apartado del acuerdo, Kenia se comprometió entregar un 75 por ciento de dicho pago al régimen a cambio de que los estudiantes reciban alimentación y alojamiento, lo cual no parece estar sucediendo.

El doctor Hamisi Ali Juma era uno de los 50 médicos kenianos que actualmente estudian Medicina Familiar en la isla.

El pasado 4 de marzo en un medio local de Kenia se informó que 40 del número mencionado enviaron a la Comisión Parlamentaria de Salud una carta de socorro en la que solicitaban dar respuesta inmediata a numerosos problemas que no se le han dado solución.

Con Información de Cubanos por el Mundo 

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba