Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos mexicanos protestan ante la contratación por el gobierno de galenos cubanos

Noticias de Cuba

Médicos mexicanos protestan ante la contratación por el gobierno de galenos cubanos

“La contratación de personal extranjero no ha representado beneficio para la atención de la población mexicana y es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”

México contratará 500 médicos cubanos para suplir “déficit de especialistas”

Médicos mexicanos protestan ante la contratación por el gobierno de galenos cubanos (Foto. ACN)

Los colegios, asociaciones y federaciones de médicos mexicanos protestan ante la contratación por el gobierno de galenos cubanos, anuncio que fue dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según refieren medios de comunicación en ese país, la desaprobación ocurre “ante el anuncio del Gobierno federal… por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México“.

El gobierno mexicano  prevé contratar a más de 500 médicos cubanos para resolver el déficit existente de médicos generales y especialistas, informó el presidente, sin embargo, los médicos mexicanos consideraron que han sido relegados de manera injusta, “privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras universidades”, refiere en una nota el periodista Joaquín López Dóriga.

Por su parte, el mandatario había dicho que además firmaron “un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba; vamos a otorgar becas con ese propósito (…) Tenemos un déficit de médicos generales y de especialistas. Podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres, porque los profesionales de la medicina, pues tienen familia y quieren trabajar donde puedan ir sus hijos a la escuela o tengan mejores condiciones para su desarrollo”.

Esta afirmación ha sido rechazada por el gremio, el que se siente “agraviado”, y alegan que el personal de salud extranjero “no reúne las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes y carecen del aval de los colegios de profesionistas”.

Asimismo, acusaron que la contratación de personal extranjero no ha representado beneficio para la atención de la población mexicana y es “una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

López Obrador y sus relaciones “amistosas” con Cuba

No asombra la noticia de la contratación por el gobierno mexicano de galenos cubanos, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una visita oficial a La Habana este fin de semana.

Anteriormente, durante la etapa de pandemia, el ejecutivo mexicano también contrató a médicos cubanos, sobre todo del área de terapia intensiva. En esa oportunidad gran parte del colegio de doctores en territorio azteca estuvo en desacuerdo.

Más allá de la solidaridad, debajo del telón político entre ambas naciones se mueven divisas frescas para las arcas del gobierno cubano por el concepto de venta de servicios médicos y  además por la venta de vacunas desarrolladas en la Isla contra la COVID-19.

De acuerdo a la información ofrecida por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ‘Abdala’ será empleada en la inmunización de los niños mexicanos entre 5 y 12 años. Siendo la primera vacuna latinoamericana en recibir una autorización de las autoridades sanitarias mexicanas, aún y cuando hasta el momento, ninguno de esos fármacos tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top