Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos mexicanos se niegan a cursar su especialidad en Cuba

Mundo

Médicos mexicanos se niegan a cursar su especialidad en Cuba

Los manifestantes exigen estudiar en su propio país

medicos-mexicano-protesta-zocalo-plazas

Médicos mexicanos protestan en el Zócalo. (Foto: Twitter-88,9 Noticias)

Alrededor de una veintena de doctoras y doctores pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, protestaron en la explanada del Zócalo de la capital azteca para pedirle al gobierno federal plazas para realizar sus especialidades en el país.

Los manifestantes son parte del programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para cursar una beca de especialidad médica en el extranjero, pero la única opción que se les brindó fue Cuba.

Estos profesionales son parte de un movimiento nombrado Médicos sin Plaza, integrado aproximadamente por mil médicos de las especialidades anatomía patológica, geriatría, rehabilitación, psiquiatría y epidemiología.

“Nos están mandando a Cuba como opción para tener una plaza para cursar la especialidad médica. Los trámites son caros y corren por nuestra cuenta. Son aproximadamente 18 a 20 mil pesos, muchos no tenemos las posibilidades para irnos tenemos familia, hijos, familiares, enfermo y pues no podemos”, explica uno de los inconformes al diario Excelsior.

Alegan que México está enfrentando un momento complicado de la pandemia de la Covid-19 en donde se necesitan médicos más que en ningún otro momento. Por ello es fundamental que les den la oportunidad de seguir estudiando en su país.

“Nosotros tenemos que absorber todo y no todos tienen la posibilidad de hacerlo, tampoco no tienen los documentos en orden en este momento, muchos tienen familia que no pueden dejar y estamos viviendo una pandemia complicada y creemos que Cuba no debe de ser una obligación, sino opción, es Cuba o nada, es nuevamente hacer un examen que cuenta 3 mil pesos, nuevamente un año de estudios, nuevamente un año de especialidad médica es complicado para todos”, dijo la Doctora Ingrid Guízar Cuéllar egresada de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

El 5 de noviembre pasado, el gobierno mexicano presentó el programa para duplicar las plazas para residencias médicas y además un plan para generar hasta mil 600 plazas-beca para optar por especializarse en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Australia, con apoyo económico del Conacyt.

Pero hasta la fecha, el gobierno federal solo concretó negociaciones con Cuba y se abrieron hasta mil lugares para las especialidades de geriatría (300), medicina de rehabilitación (300), así como psiquiatría, epidemiología y medicina de urgencias con 100 cada una.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top