Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos preocupados por la producción del candidato vacunal Abdala en Venezuela

Mundo

Médicos preocupados por la producción del candidato vacunal Abdala en Venezuela

El chavismo pretende usar un laboratorio que desde hace 7 años no elabora inmunizantes

Médicos preocupados por la producción del candidato vacunal Abdala en Venezuela

El candidato vacunal Abdala se producirá en Venezuela (Foto: Prensa Latina)

La comunidad médica de Venezuela no comparte la idea de que en este país se produzcan dos millones de dosis al mes de la candidata a vacuna cubana contra el coronavirus Covid-19, Abdala.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un convenio con el gobierno cubano para que en el país sudamericano se elabore el candidato vacunal que aún no ha recibido una aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por estar en su fase de pruebas.

“Nos preocupa mucho este tipo de anuncios. No es una vacuna. Está en fase de investigación. Eso puede tardar meses. Crea una falsa expectativa. Produce falsa sensación de seguridad en la población” declara el pediatra intensivista Huníades Urbina-Medina a la Voz de América.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez anunció que la candidata vacunal se elaborará en el laboratorio estatal Espromed Bio, ubicado en Caracas, donde no se han producido inmunizantes desde hace siete años.

La publicidad de este laboratorio dice que fue inaugurado por Maduro en el 2014 y supuestamente tiene capacidad para la producción de medicamentos biológicos y especialidades farmacéuticas.

Urbina-Medina explicó que las autoridades prometieron la elaboración de vacunas para niños en dicho lugar pero nunca se concretó este proyecto. El médico aseguró que solo se ha utilizado para envazar productos de dudosa procedencia.

Otra situación que preocupa al pediatra es que Cuba no ha informado de manera oficial los hallazgos científicos de las fases I y II de las pruebas clínicas de la Abdala.

Tanto es el desuso del laboratorio que una comisión de expertos venezolanos y cubanos indicaron la necesidad de realizar ajustes en las instalaciones para poder elaborar la candidata a vacuna.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras un evento en La Habana, informó que la candidata Abdala es un fármaco basado en una proteína originada de una formulación en gel hidróxido de aluminio.

“Se trata de un adyuvante ampliamente usado en seres humanos y que permite estimular el sistema inmune, no se han reportado eventos adversos graves y hay una alta correspondencia entre los niveles de anticuerpo y la dosis”, señaló la OPS.

Además de acuerdos con Cuba, Maduro también tiene intenciones de firmar convenios para producir vacunas contra el Covid-19 creadas en China, Rusia y otros países.

A Venezuela solo han llegado 750.000 vacunas rusas y chinas que se aplicaron a menos del dos por ciento de la población. Según los datos oficiales, desde que inició la pandemia, este país petrolero reporta más de 180 mil casos positivos y 1.870 muertes.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top