TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Medios de propaganda oficialista ofertan 17 empleos a partir de 2.200 pesos cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Medios de propaganda oficialista ofertan 17 empleos a partir de 2.200 pesos cubanos

El éxodo masivo de fuerza laboral calificada, los bajos salarios y la alta inflación han sumido en una crisis laboral al sector estatal

Medios de propaganda oficialista ofertan 17 empleos a partir de 2.660 pesos cubanos

La Mesa Redonda es uno de los espacios producidos por Ideas Multimedios. (Captura de pantalla: Mesa Redonda – YouTube)

La crisis de disponibilidad laboral que atraviesa el sector estatal en Cuba es enorme debido al éxodo masivo de trabajadores calificados y en edad productiva, los bajos salarios y la alta inflación en el país que desincentiva el trabajo. Los medios de propaganda oficialista no están ajenos a la situación; por eso, aunque la cifra es elevada, no sorprende que Ideas Multimedios tenga 17 plazas vacantes.

Ideas Multimedios es la empresa estatal que está detrás de la producción de varios medios de comunicación y programas audiovisuales como Cubadebate, Mesa Redonda, Fidel Soldado de las Ideas, Con Filo y Cuadrando la Caja.

Para atender ese volumen de trabajo tienen 17 vacantes de empleo disponibles, que incluyen desde especialistas en recursos humanos, contadores, almacenistas y choferes. Sin embargo, el común denominador de todas son los bajos salarios que ofrecen.

Por ejemplo, están en busca de un auxiliar de limpieza que por trabajar ocho horas al día durante todo un mes se le pagará 2.200 pesos cubanos (CUP), lo cual solo es 100 CUP por encima del salario mínimo y representa 18 dólares y 33 centavos, según la tasa de cambio oficial vigente.

Otras plazas son un encargado de almacén por 2.660 CUP y tres vacantes de chofer con un salario de 2.420 CUP. Al parecer, Ideas Multimedios tiene varios vehículos con abundancia de combustible y lo que le faltan son conductores profesionales para conducirlos y salir a la calle a realizar materiales audiovisuales afines a la propaganda comunista.

En una economía dolarizada y con inflación galopante no tiene caso aceptar un trabajo por ese dinero. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) reconoció que en mayo de 2023 los alimentos estuvieron 66.5% más caros que en igual mes del 2022.

Cualquier crecimiento de dos dígitos es nefasto para una economía, y la cubana viene exhibiendo esas cifras prácticamente desde que comenzaron a sentirse los efectos de la errada “Tarea Ordenamiento”, en vigor desde enero de 2021. Hay una total pérdida del poder adquisitivo en el salario de las personas.

Durante una intervención en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), realizado en mayo pasado, la Contralora General de la República, Gladys María Bejerano Portela, dijo que “se dice que los precios son abusivos, pero no hacemos nada por detenerlos”.

“Hay personas acumulando demasiado dinero, pero el pueblo no tiene ese dinero”. Incluso, “un trabajador que gane en promedio 4.000 pesos cubanos (CUP) no puede” sobrevivir en la Cuba actual, con altos niveles de inflación, refirió la comunista de 76 años de edad.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba