Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Medios estatales dicen que ahorrar es la única solución a las altas tarifas eléctricas

Noticias de Cuba

Medios estatales dicen que ahorrar es la única solución a las altas tarifas eléctricas

Un artículo reprocha a la población por cocinar usando electricidad

Elevan tarifa de electricidad en Cuba, se cobrará hasta 15 CUP por cada kWh

Medios estatales aseguran que apegarse al ahorro es la única respuesta ante altas tarifas eléctricas. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Un artículo oficialista publicado en el diario digital Victoria ha sugerido a la población cubana a continuar con un estilo de vida de ahorro para evitar las altas facturas de electricidad que surgieron con la implementación de nuevas tarifas tras el ordenamiento monetario a inicios de este año.

El artículo dice que para ayudar a la economía de los hogares se debe ir acoplando a disminuir cada vez más el consumo de corriente eléctrica, indicando que no se planea un reajuste en el precio de la tarifa en ningún futuro cercano.

La nota comienza glorificando el ahorro, asegurando que en los últimos tiempos se ha colocado en los hogares como un “centro de mesa” del cual hay que sentirse orgulloso. Sin embargo, no menciona que este nuevo estilo de vida se ha adoptado más por necesidad que por gusto, pues la inflación en el precio de todos los servicios, alimentos y artículos ofertados en el mercado de la Isla han hecho del supuesto incremento salarial algo irrelevante.

“Aunque algunos ya éramos asiduos al ahorro era tiempo de implementar nuevas medidas tras un año marcado por el teletrabajo, un verano muy caluroso y los niños en casa las 24 horas de los siete días de la semana…, eran televisor, luces y ventiladores sin límite que debían de parar”, redacta el artículo en referencia a los cambios adoptados por la pandemia de Covid-19 en la Isla, mismos que no pueden ser evitados en tiempos tan difíciles como los que se han vivido desde marzo del año pasado.

La nota reprocha a la población por cocinar usando electricidad, sin mencionar los elevados precios del gas licuado que deben de pagar los cubanos que quieran ahorrar en la factura eléctrica.

A su vez, no menciona que desmedido aumento en los precios del gas licuado y su escasez son consecuencia de la dependencia a la importación de combustible desde Venezuela, la cual en los últimos años se volvió la principal fuente de crudo y misma actualmente ya no puede proveer el petróleo que solía enviar a Cuba.

“Claves en este proceso… es la responsabilidad tanto individual como colectiva de apegarnos a la campaña por el uso racional de la energía, desplazar el uso de los equipos electrodomésticos fuera del horario pico y encender solo las luces necesarias”, recalca el medio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top