DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Medios oficialistas sugieren al pueblo cocinar con leña durante la pandemia

Noticias de Cuba

Medios oficialistas sugieren al pueblo cocinar con leña durante la pandemia

No es la primera vez que el régimen cubano intenta romantizar la idea de cocinar “artesanalmente” con leña

Leña cocina tradicional

Medios oficialistas sugieren al pueblo cocinar con leña durante la pandemia/Fotografía de referencia (JORGE LUIS BAÑOS/IPS).

Para disimular su incapacidad de proveer adecuadamente los servicios básicos a la población, el gobierno de Cuba ahora promociona el uso “artesanal” de la leña para la producción de alimentos.

A través de la agencia ACN, el régimen sugirió el uso de los fogones de leña como alternativa para reducir el consumo eléctrico y de gas licuado, en medio también de una crisis de combustible de la que la Isla no termina de reponerse.

La medida se utiliza en plantas productoras de Holguín y Santiago de Cuba, donde el “rústico” (por no decir arcaico) método, le permite al gobierno confeccionar alimentos sin utilizar dos de los recursos más demandados en medio de la crisis.

Así ocurre en la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (NUMA) en Holguín, que por ahora depende de fogones para la elaboración de pan, dulces, galletas y pastas.

Según la directora general de NUMA, Kirenia Balada Peña, la compañía utiliza a Santiago de Cuba como “referente de la innovaciones en las unidades productivas”.

Esta no es la primera vez que se intenta romantizar las carencias como algo “artesanal” o “rústico”, Santiago de Cuba lleva trabajando así desde inicios de año.

Con apagones cada vez más frecuentes ante la inusitada demanda de energía eléctrica ocasionada por el aislamiento social por COVID-19, ya ni siquiera las parrillas eléctricas son una opción para los cubanos.

Fogones a leña en Cuba: ¿una opción no tan saludable?

A pesar del ahorro que puedan representarle al gobierno y a los propios cubanos en materia de recursos como gas y electricidad, el fogón podría resultar la solución menos saludable.

En especial en medio de la pandemia de COVID-19, una enfermedad que ataca directamente al sistema respiratorio y que tiene repercusiones permanentes en los pulmones de quien logra superarla.

Esto debido a las consecuencias negativas que inhalar el humo de la leña, en especial en espacios cerrados, puede tener en los trabajadores de las plantas y los cubanos que cocinan con este medio.

Especialistas opinan que la exposición constante y prolongada al humo de los fogones de leña aumenta el riesgo para que una persona desarrolle una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La inhalación de este humo, inflama y obstruye los bronquios, un cuadro desfavorable en condiciones normales, y aún más con el COVID-19 al acecho.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top