Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Medios oficialistas sugieren gastar menos en Internet para comprar comida

NOTICIAS DE CUBA

Medios oficialistas sugieren gastar menos en Internet para comprar comida

El artículo responsabilizó a la población por los malos hábitos de alimentación

En medio de la escasez que se ha agudizado por la pandemia de COVID-19 en Cuba, la prensa oficialista ha sugerido al pueblo “comer más saludable” y priorizar la compra de alimentos, en vez de “despilfarrar” el dinero en Internet.

El artículo “Desayune en cuarentena pero hágalo de manera saludable”, publicado en el diario oficialista Cubahora, sugiere un “desayuno nutritivo y energético”, enumerando los beneficios que ese “hábito” puede tener en las personas, en especial en cuarentena.

Según el autor de la nota, el doctor Alberto Quirantes Hernández, la mala alimentación de los cubanos en época de aislamiento puede resolverse con “solo cuestión de organización y deseos”.

Sin hacer alusión a la escasez, el autor culpa a los cubanos por sus malos hábitos alimenticios, sugiriendo que prefieren gastar su dinero en planes de Internet que en comida “sana”, cuando la realidad es que comen lo que pueden encontrar en las tiendas.

“Se trata de reorientar el presupuesto para quienes lo tienen más ajustado para las compras, así como parar en seco el despilfarro monetario en elevadas cuotas de conexión en las redes sociales llenas de fake news y de tiempo despilfarrado, en cigarros o en bebida alcohólicas, y en vez de adquirir mantequilla, refrescos o galletas dulces en largas colas, hacer un recorrido por los agros del país y comprar aquí o allá todo lo que es bueno para la salud”, escribió.

El texto deja ver que para el régimen de Cuba es necesario que la población no gaste más que en lo esencial para poder llevar una vida “digna”, cuando lo cierto es que lo normal sería que el salario alcanzara para costear comestibles y algunos “lujos” ocasionales.

Con la crisis causada por la pandemia, ni siquiera en el mercado negro se encuentran los alimentos básicos, mientras que productos como la carne son prácticamente imposible de llevar a las mesas. Solo el pollo se consigue tras noches de espera en las colas y ocasionalmente un poco de cerdo, además encarecido.

De acuerdo con el artículo de Cubahora, los cubanos se alimentan mal por su propia elección, no por la escasez que el Gobierno no ha podido resolver, ni por los pésimos salarios.

Quirantes Hernández menciona también alimentos que no están al alcance de los cubanos o que pueden adquirir solo a precios altos e inaccesibles y en dosis mínimas.

“Hay sitios donde se puede adquirir trigo inflado o avena. Y por supuesto, el pan está muy al alcance de la mano, al igual que los huevos y algún sobrante frío del pollo o frijoles negros; y la leche de vaca natural, en polvo, descremada y el yogur, o el pescado del día anterior, según posibilidades. Y con esos ingredientes, combinados con imaginación, ya se tiene un nutritivo, variado y grato desayuno”, escribió.

A pesar de poner que todo lo anterior está “muy al alcance de la mano”, no especifica dónde ni toma en cuenta la escueta ración mensual de huevo que el régimen permite adquirir.

El artículo completo es una negación total de la realidad que enfrentan los cubanos, donde la alimentación no se trata de elecciones, sino de supervivencia.

Además, “disimuladamente” trata de alejar a los cubanos de las noticias de medios independientes (las que él llama “fake news”) para lograr de alguna forma que crean que la realidad que escribe es diferente a la que están viviendo.

“Se debe desayunar de forma saludable y económica o de lo contrario es probable acabar consumiendo alimentos chatarra que significan carbohidratos refinados y grasas saturadas, con alto contenido en sodio y azúcar”, indica el artículo, como si la obesidad fuera una preocupación de los cubanos de a pie.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba