TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Meliá e Iberostar reconocen la crisis del turismo a Cuba, pero abrirán más hoteles en 2023

NOTICIAS DE CUBA

Meliá e Iberostar reconocen la crisis del turismo a Cuba, pero abrirán más hoteles en 2023

Cuba solo ha recuperado el 37% de los visitantes extranjeros que llegaron en 2019, año previo a la pandemia de coronavirus

Las grandes cadenas hoteleras españolas Meliá e Iberostar reconocen la crisis actual del turismo a Cuba, pero insisten en sus planes de abrir más hoteles en 2023, según confirman sus ejecutivos en entrevista con el diario Cinco Días.

Meliá es la cadena de hoteles con mayor presencia en Cuba y el inicio de sus negocios se remonta a la década de 1990, cuando Fidel Castro ante la crisis económica tras la caída de la Unión Soviética, comenzó a aceptar a inversionistas extranjeros.

En lo que va de 2022, Cuba solo ha recuperado el 37% de los visitantes extranjeros que llegaron en 2019, año previo a la pandemia de coronavirus. Pese a esos bajos números que no se comparan con los países que compiten por el turismo en la región como México y República Dominicana, Meliá abrirá dos hoteles más.

La fecha exacta se desconoce, pero será en 2023 cuando abran sus puertas el Sol Caribe Beach en Varadero y el Meliá Trinidad Península, en Sancti Spíritus. En ese momento, Meliá sumará 36 hoteles en la Isla, acaparando un 10% de los todas las instalaciones turísticas de Cuba. Además, contará con una capacidad de 14.844 habitaciones, el 15.2% la disponibilidad total del territorio cubano.

Los directivos de la hotelera española apuestan al turismo de salud y al de eventos para que finalmente se aprecie una recuperación en la cantidad de reservaciones de noche de hotel. Sin embargo, el propio régimen castrista bajó recientemente sus expectativas en la llegada de turismo para el 2022. Estaban proyectados 2.5 millones de visitantes foráneos y ahora solo llegarán al cierre de diciembre unos 1.7 millones.

Para el año 2023 la situación no parece mejorar mucho, ya que se proyectan tres millones de turistas, una cifra que no supera el 65% de los visitantes que arribaron a Cuba en 2019. La recuperación parece ser mucho más lenta que la caída generada por la pandemia y acentuada por las malas condiciones económicas del país.

En el caso de Iberostar, recientemente abrió su hotel número 17 en Cuba. Se trata del Iberostar Selection Esmeralda, de cinco estrellas, en primera línea de playa y con 450 habitaciones. La instalación está ubicada al norte de Camagüey, en una zona virgen, aún sin explotar.

Para los próximos meses contempla dos aperturas más en Trinidad. Para garantizar el flujo de turismo desde Europa, también apuesta con su aerolínea World2Fly. Desde España y Portugal llegan los aviones a La Habana con tres frecuencias semanales en conjunto.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba