Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Menos comida en Cuba: solo compran dos tercios del pollo estadounidense

Noticias de Cuba

Menos comida en Cuba: solo compran dos tercios del pollo estadounidense

Las importaciones de pollo desde EEUU a Cuba han decrecido en más del 32%

Gobierno cubano disminuye las compras de pollo en EEUU

Menos comida en Cuba: solo compran dos tercios del pollo estadounidense. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el último mes, se ha profundizado la escasez de comida en Cuba y una de las razones es que las autoridades comunistas han comprado solo dos tercios del pollo estadounidense que adquirieron en el mes de agosto.

Según una publicación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reseñada por el economista cubano Pedro Monreal, “las estadísticas de septiembre de 2021 indican una brusca caída de 32,1% en las toneladas de carne de pollo exportadas por EEUU a Cuba, en relación con el mes anterior. El incremento de agosto parece ser la excepción en la tendencia decreciente iniciada en abril”.

El ministerio de Comercio Exterior de Cuba no da explicaciones sobre la variabilidad de las compras en el extranjero con el dinero público de todos los cubanos, pero se pudiera asumir que la baja en la cantidad a importar se debió a un aumento en el precio del kilogramo de pollo.

El kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en septiembre de 2021 tuvo un costo de 0.89 centavos de dólar, en comparación con los 0.86 USD que fueron pagados en agosto de 2021.

Lo que sí indican las cifras oficiales del gobierno castrista es que “con un valor de 319,2 millones de USD anual, la carne de aves es, por margen considerable, el primer alimento importado por Cuba, y es un producto para el cual existe muy poca capacidad de oferta de origen nacional”.

Las autoridades prefieren pagar millones de dólares en productores de otros países capitalistas que invertir, potenciar y dar facilidades a los campesinos para que tengan enormes granjas de aves en suelo nacional y lograr el autoconsumo local.

El pasado 24 de septiembre, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó que habrá atraso en la distribución del pollo normado por la canasta básica correspondiente al mes de septiembre.

En el espacio televisivo Mesa Redonda, la titular explicó que ese alimento “se demora en arribar a la Isla hasta 50 días y ello provoca afectaciones en la distribución de la canasta”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top