Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Menos del 40% de los cubanos recibe agua potable del acueducto al día

Noticias de Cuba

Menos del 40% de los cubanos recibe agua potable del acueducto al día

Más de 410.300 cubanos no tienen acceso al servicio de agua por acueducto

Menos del 40% de los cubanos recibe agua potable del acueducto al día

Buena parte de los cubanos recibe agua potable en pipa. (Foto: Periódico Cubano)

Los datos estadísticos ofrecidos por el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Bladimir Matos, en la comisión de Industria, Energía y Construcciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que sesiona por estos días en La Habana, reflejan el poco avance que se ha logrado en Cuba después de 63 años de “revolución socialista” supuestamente en beneficio del pueblo.

Según registro oficiales, siempre maquillados por la maquinaria propagandística, revelan que menos del 40% de los cubanos (específicamente el 37.74%) recibe agua potable del acueducto con una frecuencia diaria, un 20.51% en días alternos y el resto no tiene un programa especificado, pues depende de las cambiantes condiciones de operación de los viejos sistemas de abasto de agua.

Sin embargo, este porcentaje tiene que sentirse “afortunado” pues 410.370 personas no tienen acceso al servicio de acueducto. Además, solo el 58.9% de la población recibe suministro de agua potable gestionado sin riesgo, y el 61.5% recibe servicio de saneamiento gestionado sin riesgo.

De acuerdo con la intervención de Matos, el objetivo que persigue el INRH es ordenar, ampliar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento, aunque en ello trabaja desde hace décadas sin ver resultados.

Con la ayuda de una inversión extranjera se instalarán más metrocontadores para presionar a la población con el ahorro, ya que verán incrementada su factura por el uso de agua.

El funcionario explicó que en el actual año todas las provincias, sea por mantenimiento o inversiones, tienen obras en proceso. Estos trabajos ocasionan la interrupción de los servicios de abasto de agua y alargan los ciclos de suministro.

Las empresas provinciales y municipales de acueducto y alcantarillado también tienen entre sus planes mejorar las fosas que no cumplen las condiciones técnicas y los proyectos de innovación (incluido el inicio de producción de un prototipo de fosa prefabricada y la incorporación de paneles solares en equipos de bombeo).

El INRH, es el organismo encargado de la gestión de los recursos hidráulicos en Cuba y fue fundado como tal en 1962. Ha tenido varios nombres y estructuras de dirección y subordinación ministerial. Actualmente, su presidente Antonio Rodríguez Rodríguez, en el cargo desde 2018, despacha directamente con el Consejo de Ministros de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top