Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Menos del 60% de los cubanos está inmunizado contra COVID-19

Coronavirus en Cuba

Menos del 60% de los cubanos está inmunizado contra COVID-19

Cinco millones de cubanos han recibido el esquema completo

COVID 19 en Cuba

Cuba espera llegar al 15 de noviembre con el 90% de su población vacunada. (Foto: Instituto Finlay de Vacunas-Twitter)

Menos del 60% de los cubanos está vacunado contra el nuevo coronavirus a pocas de semanas del 15 de noviembre, cuando el país abrirá sus fronteras en busca de turismo.

La preocupación entre los residentes de la Isla crece a medida que se acerca el día, pues aún son muchos los que faltan por recibir el esquema completo. Además, tras la última dosis es preciso el paso de varias semanas para desarrollar los anticuerpos contra la enfermedad.

“El 59,7 % de la población vacunable en el país contra la COVID-19 completó su esquema de inmunización, mientras que el 97,8 % de las personas que pueden recibir los inmunógenos ya comenzaron su ciclo de vacunación”, informó el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) en Twitter.

En su última actualización sobre el desarrollo de las vacunas cubanas, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) anunció que, al cierre del 9 de octubre, se han administrado en el país 22 875 849 dosis entre Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Hasta la fecha 9 593 695 personas han recibido la primera inyección de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. De ellos, al menos 6 989 232 tienen la segunda dosis y 5 769 198 la tercera.

El régimen aseguró que para la apertura de fronteras el 90% de la población estaría inmunizado contra COVID-19. El pronóstico podría cumplirse o no dependiendo de la rapidez con la que se asuman los próximos días, y de qué manera el gobierno elige sacar el porcentaje.

No obstante, debido a los numerosos casos de fallecidos ya vacunados la desconfianza continúa. Los inmunógenos cubanos aún no están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, hace solo semanas comenzaron las conversaciones.

Tras anunciar la apertura de los servicios gastronómicos en varias provincias y el incremento de vuelos al país, la cifras de contagios y muertes comenzó a ser menor en los reportes del Minsap.

Esto contrasta con los pronósticos de la pandemia ofrecidos por el Dr. Sc. Isidro Abelló Ugaldo, encargado de esa actualización. Según el experto, aunque se mostraba un discreto descenso, los números seguirían altos en las próximas semanas.

Agregó que a la Isla le tomaría tiempo el país estar por debajo de los 5 000 confirmados. “Las cifras de fallecidos a causa de la COVID-19, aunque mejora en muchas provincias, aún no impactan suficientemente”, consideró además.

Esto fue informado en los últimos días de septiembre. Sin embargo, al cierre del domingo 10 de octubre, Cuba reportó solo 2 945 nuevos casos de COVID-19. El número de positivos cayó de forma drástica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top