Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Finalmente Cuba presenta sus vacunas ante la OMS

Noticias de Cuba

Finalmente Cuba presenta sus vacunas ante la OMS

Las negociaciones llegan cuando casi el 40 % de la población cubana está vacunada

Soberana Pediatria

Cuba ya vacuna a sus niños con Soberana 02 y Abdala. (Foto: Instituto Finlay de Vacunas-Facebook)

Cuba tuvo el primer encuentro con la Organización Mundial y la Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para “tratar los temas relacionados con las vacunas” contra la COVID-19 desarrolladas en la Isla.

En el encuentro virtual, científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) presentaron los resultados logrados hasta el presente y se acordaron los próximos pasos para dar continuidad al proceso, informó el periódico oficialista Granma.

Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), explicó “el proceso de evaluación de los resultados y certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación, que conllevaron al Autorizo de Uso de Emergencia de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus”.

Las negociaciones llegan cuando casi el 40 % de la población cubana está vacunada con el esquema completo de Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus, según datos publicados por el citado medio de prensa.

Hasta el pasado 10 de septiembre, 460.000 niños de entre 11 y 18 años habían sido inmunizados en ocho provincias, según informó la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación. A partir de este martes, la campaña se extendió a Mayabeque, Villa Clara y Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín.

“Vacunar a nuestros niños es una gran oportunidad”, insistió la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación, ante la preocupación de los padres. Abdala y Soberana 02 aún no están aprobadas por la OMS y ya Cuba las aplica a sus menores.

A inicios del mes de septiembre, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, informó en su cuenta en Twitter que la Isla iniciaría las conversaciones con la organización mundial para la precalificación de sus vacunas contra el nuevo coronavirus.

“A partir de que hemos recibido el Autorizo de Uso de Emergencia de 3 vacunas contra la #COVID19 por la Autoridad Regulatoria Cubana, el @cubacecmed, tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento”, escribió.

La aclaración llegó a solo horas de que la OPS afirmara que no comprarán las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en la Isla pues su uso de emergencia no ha sido autorizado por la OMS.

“Nosotros podemos ayudar al país para que presente sus datos a la OMS, pero el fondo rotatorio solo puede adquirir vacunas con esa autorización. Es una precondición con la que no podemos hacer ninguna concesión”, explicó el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. “Las vacunas que no tienen esa autorización no pueden participar del mecanismo COVAX”, enfatizó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Manolo

    17 septiembre, 2021 at 7:19 pm

    SIEMPRE ENVENENANDO. FINALMENTE QUE ?? CUANTOS PAÍSES HAN PODIDO “FINALMENTE “

  2. Rafael

    17 septiembre, 2021 at 2:13 pm

    Se hace las vacuna para inmunizar no para ganar dinero. Esa filosofía del dinero primero tiene a muchos en estado lamentable. Que pena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top