Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué niños no pueden vacunarse contra COVID-19 en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Qué niños no pueden vacunarse contra COVID-19 en Cuba?

Conoce los factores a tener en cuenta

Requisitos a cumplir por los niños cubanos para participar en el ensayo de las vacunas contra el Covid-19

No todos los niños pueden recibir las vacunas contra COVID-19. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

En medio de la incertidumbre, Cuba vacuna a sus menores de 18 años contra COVID-19. La escasa evidencia científica sobre la eficacia de Abdala y Soberana 02 en niños preocupa a los padres en todo el país.

¿Qué hacer? Muchos se mantienen en la indecisión porque, a pesar del miedo a los efectos del inmunógeno, están alarmados ante el aumento de casos positivos al nuevo coronavirus en la Isla. Por otro lado, millones de adultos están vacunados y aún así decenas de personas continúan muriendo a causa de la enfermedad.

Hasta el pasado 10 de septiembre, 460.000 niños de entre 11 y 18 años habían sido inmunizados en ocho provincias, según informó la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación. A partir de este martes, la campaña se extendió a Mayabeque, Villa Clara y Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín.

“Vacunar a nuestros niños es una gran oportunidad”, insistió la funcionaria, consciente de la preocupación por parte de los padres. Abdala y Soberana 02 aún no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya Cuba las aplica a sus niños.

No obstante, López Ambrón, pidió tener en cuenta algunos factores para la vacunación. Los menores que hayan tenido alguna enfermedad aguda, como otitis o amigdalitis, deberán esperar 15 días tras tener alta médica.

Los pequeños que ya hayan pasado la COVID-19 no se vacunarán en este primer momento. Tampoco podrán inmunizarse niños afectados con enfermedades crónicas descompensadas, así como aquellos con tratamiento con esteroides con dosis superior a 30 miligramos.

Por su parte, los que toman antihistamínicos y otros medicamentos, “sí pueden ser vacunados”. “La estrategia cubana está dirigida a que no se queden personas, y mucho menos niños, sin vacunar”, destacó.

“Aquellos infantes cuya vacunación deba desplazarse en el tiempo, los niños de dos años o los que por algún motivo se encuentren trasladados de un territorio a otro, podrán acudir a los vacunatorios de las áreas de Salud de todo el país”, refiere un texto publicado en Granma.

Según el esquema de vacunación, recibirán Soberana 02 los adolescentes entre los 12 y 18 años, así como los menores de 2 a 11. Por su parte, a los estudiantes del duodécimo grado se les aplicará Abdala.

“Se ha diseñado una estrategia de vacunación para nuestros niños y adolescentes a nivel de país que tiene sus antecedentes en la realización de los ensayos clínicos en edades pediátricas con Abdala (ensayo Ismaelillo) que se desarrolla en nueve áreas de salud de la provincia Camagüey y con Soberana Pediatría en La Habana”, explicó María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top