TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La OPS recalca que no comprará vacunas cubanas hasta que sean aprobadas por la OMS

MUNDO

La OPS recalca que no comprará vacunas cubanas hasta que sean aprobadas por la OMS

La organización regional aseguró que este requerimiento era para garantizar “vacunas seguras y eficaces”

La OPS recalca que no comprará vacunas cubanas hasta que sean aprobadas por la OMS

La organización regional se ofreció para ayudar a que Cuba para que presente sus datos a la OMS. (Foto ilustrativa: CIGBCuba-Twitter)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recalcó que no comprarán las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en Cuba, pues estas no cuentan con la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una sesión informativa transmitida el día de ayer, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que el organismo regional solo tiene permitido el comprar vacunas autorizadas, pre calificadas o con autorización de uso de emergencia de la OMS.

Barbosa aseguró que esto es para que la OPS pueda garantizar “vacunas seguras y eficaces”, asegurando que pueden ayudar a que el régimen presente sus datos ante el organismo mundial para su examinación.

“Nosotros podemos ayudar al país para que presente sus datos a la OMS, pero el fondo rotatorio solo puede adquirir vacunas con esa autorización. Es una precondición con la que no podemos hacer ninguna concesión”.

El subdirector de la OPS hizo énfasis en que si el Gobierno cubano pretende ofertar sus medicamentos contra el COVID-19 a través del mecanismo regional de distribución de vacunas COVAX, debe primero solicitar las autorizaciones necesarias de la OMS.

“Las vacunas que no tienen esa autorización no pueden participar del mecanismo COVAX”, repitió Barbosa.

En cuanto al resultado positivo emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México sobre la vacuna Abdala, el subdirector de la OPS indicó que cada país es libre de tomar sus propias decisiones.

“Cada organismo regulador tiene autoridad en su país y un marco legal con base en el cual evalúa y otorga o deniega las licencias de los productos farmacéuticos (…) son decisiones soberanas de cada autoridad que deben ser tomadas sobre bases transparentes y siguiendo los estándares internacionales”.

Es necesario mencionar que la OPS ha instado al Gobierno cubano en el pasado a compartir los resultados de su investigación en revistas científicas, para que estos sean evaluados por la comunidad internacional.

Desde que se anunció el desarrollo de sus candidatos vacunales, el régimen castrista se ha dedicado a realizar una campaña de propaganda en la que presumían ser el único país en Latinoamérica que vacunaría en su totalidad a su población con vacunas propias, sin embargo, estas declaraciones fueron contradichas luego de que anunciaran el uso de la vacuna china Sinopharm en las provincias de Cienfuegos y Artemisa.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba