SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artemisa inicia vacunación masiva con Abdala, Sinopharm y Soberana Plus

Noticias de Cuba

Artemisa inicia vacunación masiva con Abdala, Sinopharm y Soberana Plus

El municipio de mayor complejidad en la occidental provincia cubana es Güira de Melena

Artemisa inicia vacunación masiva con Abdala, Sinopharm y Soberana Plus

Trabajadores que intervinieron en el desarrollo de las vacunas cubanas. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

La provincia Artemisa comenzó la inmunización masiva contra COVID-19 en sus habitantes mayores de 19 años, en un intento por disminuir los altos índices de contagios. El gobierno cubano administrará en el territorio Soberana Plus y Abdala, dos vacunas de producción nacional, además de Sinopharm, donada por China.

De acuerdo con un reportaje del diario El Artemiseño, en la provincia occidental se empleará el esquema de tres dosis de Abdala y la combinación de dos inyecciones de Sinopharm acompañada de una tercera de Soberana Plus.

Asimismo, todas aquellas personas que sean convalecientes del COVID-19 y que no fueron inmunizados, o interrumpieron el ciclo al contagiarse, solo deberán recibir una única dosis de Soberana Plus.

El uso de cada tipo de fármaco estará vinculado con los altos índices de transmisión del virus en los municipios. Por ejemplo, Liuba Wilson, jefa provincial de Enfermería, indicó al citado medio que “el municipio Güira de Melena presenta una situación epidemiológica compleja”, por lo que se decidió inocular a sus pobladores con Abdala.

Wilson no detalló por qué elegir Abdala por encima de Sinopharm, donada por las autoridades asiáticas, a la hora de incidir en el control de foco de una población con altos índices de contagio.

Abdala fue la primera vacuna cubana que recibió la aprobación para su uso de emergencia. Tiene reportado un porcentaje de eficacia superior al esquema de Soberana 02.

En cuando a la combinación de dos dosis de Sinopharm más una Soberana Plus, se desconocen los datos todavía, pues este esquema no ha sido probado antes de aplicarlo masivamente a la población.

Sinopharm es un inmunógeno recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se emplea en más de 85 países para enfrentar la enfermedad, y demostró una eficacia en ensayos clínicos del 79%.

Respecto a la aplicación solamente de Soberana Plus, este fármaco cubano cuenta con la autorización de uso de emergencia para reforzar la inmunidad de individuos previamente inoculados, y próximamente se solicitará la extensión de ese permiso para los convalecientes de COVID-19, una vez culminado el ensayo Fase II en curso.

Por último, Wilson declaró que según el ritmo de la vacunación en el municipio Güira de Melena, se prevé la llegada de las dosis a los municipios de Caimito, Guanajay, Candelaria, Alquízar y Bahía Honda, que igualmente presentan índices de contagio por encima del mínimo establecido.

El parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) emitido este 31 de agosto refleja que Cuba cuenta con 96.653 personas bajo vigilancia epidemiológica: 56.853 sospechosos de portar el virus y 35.488 casos confirmados.

En las últimas 24 horas, se registraron 6.342 nuevos positivos y 84 personas fallecidas a causa de la enfermedad, acumulando un total de 5.303 muertes desde el año pasado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top