Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OPS insta al Gobierno cubano a publicar resultados de sus candidatos vacunales

Mundo

OPS insta al Gobierno cubano a publicar resultados de sus candidatos vacunales

El organismo considera que la transparencia es necesaria para no generar rechazo ante ninguna vacuna

OPS insta al Gobierno cubano a publicar resultados de los ensayos de sus candidatos vacunales

OPS insta al Gobierno cubano a publicar resultados de los ensayos de sus candidatos vacunales. (Foto ilustrativa: Telecristal-Facebook)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha solicitado al Gobierno castrista que publique los resultados de los ensayos de su candidato vacunal contra el COVID-19 Abdala y que permita que sean evaluados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que mientras los esfuerzos de Cuba son “importantes”, la transparencia podría ayudar a fomentar la confianza de las personas en este medicamento.

“Sería muy importante que los productores de Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios, primero publicar datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos; y segundo, si tienen interés de ofertar para COVAX, y siempre son muy bienvenidas todas las vacunas, tiene que solicitar la autorización de uso de emergencia de la OMS”, señaló el funcionario, citado por la agencia EFE.

Para ello se necesitaría inspeccionar las fábricas y revisar a fondo los datos de los ensayos, de los cuales solo se conocen los “resultados” compartidos en medios oficialistas, mismos que han sido cuestionados por expertos en la salud.

De igual manera, se necesitaría evaluar los ensayos clínicos que la Isla realizó durante las tres fases del desarrollo del medicamento.

“El país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero para no tener prejuicios o rechazo a ninguna vacuna siempre recomendamos que las autoridades regulatorias de los países brinden de manera muy transparente para su población qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación. Es muy importante para garantizar que comunidades conozcan qué está pasando”, declaró el subdirector de la OPS.

A su vez, el funcionario solicitó a las autoridades regulatorias de Venezuela informar de manera honesta sobre el proceso de evaluación que se tomó para decidir utilizar a la Abdala en la campaña de vacunación del país.

Es necesario recordar que semana pasada arribó a Venezuela el primer cargamento de dosis de Abdala, el cual fue recibido por la vicepresidenta del país sudamericano.

La llegada del medicamento, así como la decisión de usarlo en la campaña de inmunización de Venezuela, provocó polémica y el cuestionamiento por parte de expertos locales, los cuales señalaron que la Abdala aún no es aprobada por la OMS y su uso podría representar un riesgo para la salud.

Actualmente, aunque el Gobierno presume que más de un millón de cubanos se ha inmunizado con las 3 dosis de sus candidatos vacunales, el número de contagios de COVID-19 parece ir en aumento, pues apenas ayer se volvió a romper el récord de contagios detectados en un día.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top