¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos venezolanos exigen que se reconsidere el uso de la Abdala

Mundo

Médicos venezolanos exigen que se reconsidere el uso de la Abdala

Consideran que el medicamento desarrollado en Cuba no puede ser considerado una vacuna

Médicos venezolanos exigen que se reconsidere el uso de la Abdala en el país. (Foto: PLVenezuela-Twitter)

La Organización no Gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela ha solicitado al régimen de Nicolás Maduro que recapacite su decisión de incluir al candidato vacunal cubano Abdala como mecanismo de prevención del COVID-19, pues este aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Exigimos a las autoridades revisar su decisión de incluir la Abdala como mecanismo de control y prevención del Covid-19 en Venezuela”.

Según la agencia de noticias EFE, el comunicado de los profesionales de la salud indica que el país necesita vacunas cuya calidad, eficacia y seguridad ya hayan sido comprobadas por las autoridades correspondientes.

La ONG señaló que estas características no son cumplidas por la Abdala, la cual se encuentra en fase de prueba y cuyos resultados no han sido analizados por una entidad independiente.

El país sudamericano recibió su primer lote de dosis de Abdala la semana pasada, el cual fue recibido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien indicó que sería usada en la campaña de vacunación venezolana.

Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en Venezuela, indicó que el país recibió 30.000 dosis durante ese envío, pero planea conseguir un total de 12 millones de dosis, con las que se planean inmunizar a 4 millones de venezolanos.

Es necesario mencionar que el candidato vacunal, cuyos resultados del 92% de eficacia han sido cuestionados por expertos cubanos, ya se encuentra siendo usada en ciudadanos de Venezuela.

En ese sentido, la ONG indicó que el medicamento no puede ser considerado como una vacuna, pues no ha sido evaluada cumpliendo normas internacionales, por lo que cuestionó la decisión del Gobierno de Venezuela de comprometerse a comprar 12 millones de dosis luego de haber rechazado la AstraZeneca.

“Resulta hasta sospechoso el rechazo a esta vacuna —la AstraZeneca—, pareciendo una componenda dilatoria para terminar invirtiendo en un prototipo de vacuna, sobre todo poniendo en riesgo la salud de los venezolanos”.

Este no es el primer grupo de médicos venezolanos que ha mostrado su preocupación ante el uso del candidato vacunal en el país sudamericano, pues la Academia Nacional de Medicina de Venezuela señaló la semana pasada que el medicamento continúa en una fase experimental y lo califica como un producto de dudosa credibilidad científica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top