Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Mequetrefes”: Así llamó Mariela Castro a los artistas contrarios al régimen

Noticias de Cuba

“Mequetrefes”: Así llamó Mariela Castro a los artistas contrarios al régimen

También justificó la violencia contra las protestas del 11J

Mariela Castro Espin

Mariela Castro justifica la violencia del 11J. (Foto: Oxfam Canada-Flickr)

Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, llamó “mequetrefes” a los artistas que se han pronunciado contra el régimen durante la presentación del libro Hegemonía y Cultura en Tiempos de Contrainsurgencia “Soft”, del argentino Néstor Kohan.

“De manera muy burda están utilizando las artes, están utilizando artistas mequetrefes que cogen y los convierten en políticos y da pena, da vergüenza ajena”, afirmó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en videoconferencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Castro Espín aseguró que la cultura cubana tiene “otra historia y otras características” y los vínculos de ese tipo entre la Isla y EEUU son muy fuertes. “No con esas subculturas que tratan de poner a través de las empresas de consumo cultural hegemónicas y banales (. . .) Aquí (en Cuba) hay gente que solo ve lo que se produce en Miami, gente dominada por esas influencias porque las consideran sexis, libres, atractivas, se sienten empoderados sintiéndose yanquis”.

La hija de Raúl Castro también aprovechó para restar valor a las protestas del 11 de julio en Cuba. Apoyada en la línea defendida por el régimen, aseguró que muchos estaban confundidos, se dejaron llevar por la matriz de pensamiento divulgada en redes sociales o fueron “llamados” para pronunciarse.

También justificó la violencia con que los manifestantes fueron recibidos, tras la orden del presidente Miguel Díaz-Canel. Cuba no olvida que llamó a una guerra civil y se dispararon balas contra un pueblo desarmado. Mariela Castro puede decir lo que quiera, el mundo lo vio y la Isla lo sufrió.

“Cuando empezamos a ver las imágenes (de las protestas), hubo momentos de una violencia policial (la cubana), que no es comparable con ninguna otra porque te da hasta pena, te dan ganas de ayudar al policía. Pero es que fueron actos vandálicos muy violentos y tenían instrucciones de agredir a la policía”, afirmó.

“En esos momentos más agudos, el pueblo, que es muy disciplinado, espera la señal, y tan pronto se dio por parte de nuestro presidente de la república, en la televisión, salimos”, aseguró. Las personas que salieron de forma espontánea a exigir sus derechos y libertad, según sus palabras, no “son el pueblo”.

“La orden de combate está dada, esa orden fue de tu familia millonaria contra los cubanos descalzos”, recordó en los comentarios de la videoconferencia el activista Norges Rodríguez.

​“Qué desvergüenza la de esta señora: el pueblo quiere salir a la calle. Mentira. Sacaron a las personas obligados, les dieron palos para golpear a sus compatriotas. Pongo fotos”, denunció José Raúl Gallego.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

4 Comments

4 Comments

  1. MARA

    17 septiembre, 2021 at 7:12 am

    Vergüenza ajena me da a mí ver la m… que habla la Mariela , vergüenza debe de sentir ella que vive una vida plena ,ella y toda su familia comiendo langosta y dándose una vida de Ricachona a costilla del pueblo que muere de hambre y que apenas se llevan a la boca una vez al día lo que logran conseguir sin medicinas ni las cosas esenciales para vivir dignamente .De seguro que cuando termina de hablar tantas mentiras va y se come un buen bistec o mariscos y disfruta de un jacuzzi para relajarse .Son todos sanguijuelas desangrando al país y al pueblo .MENTIROSOS MANIPULADORES DE LA VERDAD .DIOS NO TENGAS MISERICORDIA DE TODOS ESOS HP.

  2. Erik Larsson

    17 septiembre, 2021 at 2:52 am

    Es mejor ser mequetrefe que dictador, ella que lo mismo está a favor de la comunidad LGBT, que está a favor de la represion al pueblo, que inscita a la violencia pues si está de acuerdo es porque apoya la violencia…Que ha aportado ella a la revolución?. Sólo vino a coger fama como hija de papá Raúl, supuestamente defendiendo los derechos de la comunidad LBGT.. Se creen en centro de universo y no se acaban de dar cuenta que el comunismo no funciona como sistema social o ellos han hecho que no funcione con su opresión e imponiendo ideas obligatorias como zombis ..
    El pueblo necesita un cambio, se ha perdido hasta el humanismo, los valores morales y todo se debe a ese sistema obligatorio donde es la realidad no hay libertad de expresión.
    Si protestas pacíficamente hay que dar palos y desaparecer personas …

  3. Alicia

    16 septiembre, 2021 at 2:17 pm

    ES MEJOR SER MEQUETREFE QUE LADRÓN.

  4. Miriam Valdes

    16 septiembre, 2021 at 12:50 pm

    Que pena que le permitan ir a otro pais y mas aun a una universidad tan prestigiosa a hablar tanta basura y decir tantas mentiras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top