coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana persigue liderazgo político en jóvenes de la Isla

Noticias de Cuba

Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana persigue liderazgo político en jóvenes de la Isla

La organización presenta una alternativa a la Unión de Jóvenes Comunistas

Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; persiguiendo liderazgo político para los jóvenes de la Isla (JUVENTUD CUBANA/TWITTER/ADN CUBA).

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC), ha buscado desde hace años legalizarse ante el Ministerio de Justicia, como una organización para la capacitación de jóvenes en la Isla que no discrimine por ideas, religión, orientación sexual u otras causas.

Su coordinadora, Kirenia Yalit Núñez Pérez, contó en entrevista para ADN Cuba que, al momento, el régimen cubano no les ha permitido formalizar la organización pues con la Unión de Jóvenes Comunistas es “suficiente”.

Sin embargo, como el nombre de la agrupación lo indica, se trata de un organismo manejado por el gobierno, que de acuerdo a Núñez se encuentra alejado del concepto de ONG y que además de discriminar, sirve sólo a los objetivos de adoctrinamiento del partido comunista.

“Que los jóvenes quieran emigrar, prosperar, aspirar a cargos públicos que encuentren trabas, eso ocurre en todas las partes del mundo”, asegura Kirenia Núñez, “lo que es privativo de las y los jóvenes cubanos es que el gobierno no nos permita siquiera tener la oportunidad”.

Desde hace cuatro años, la MDJC sostiene una demanda contra el Ministerio de Educación Superior, de la que al momento no han recibido respuesta, pero que mantienen porque opinan que “el autoritarismo también se puede desenmascarar desde lo legal”.

También desde ese entonces no han parado de trabajar en la capacitación de jóvenes de toda la isla, a pesar de no estar legalizados, debido a los obstáculos que les han puesto ambos ministerios.

“El temor de ir a la cárcel en cualquier momento siempre está, pero la vida te lleva a momentos en los que tienes que decidir. Y va más con la satisfacción personal, con las cosas que te planteas como ser humano”, dice la activista.

Explica que por eso es importante capacitar a los jóvenes, para que luchen por tener los anhelos que en el régimen se les adoctrina para no tener nunca: liderazgo político, preocupación ciudadana, inquietudes sociales.

“¿Por qué los jóvenes no se han desprendido y no son la vanguardia en las protestas? Eso tiene que ver con el adoctrinamiento y un miedo del que la gente a veces no es consciente, pero que ahí está”, explica Núñez.

La activista y psicóloga comparte dos de sus fortalezas al momento de cumplir con ambas labores.

“Tener una familia que te apoye, aunque no sean activistas o encontrar a personas dentro de la sociedad civil que uno sepa que puede contar con ellos”, dice.

Kirenia explica que la MDJC es una parte tan importante de su vida como su religión o su carrera: “Una empieza por una misma y termina haciéndolo por mucha gente”, afirma la psicóloga, quien seguirá participando en el cambio que necesita Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top