TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Meteorólogo de Cienfuegos habla de los efectos del cambio climático en la salud

Noticias de Cuba

Meteorólogo de Cienfuegos habla de los efectos del cambio climático en la salud

El especialista José Antonio Sarmiento señala que las enfermedades como el asma y la hipertensión se agudizan con el cambio climático que sufre el planeta

José Antonio Sarmiento, especialista del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos

José Antonio Sarmiento, meteorólogo de Cienfuegos, dice que el asma se agudiza con el cambio climático (GUANAROCA)

José Antonio Sarmiento, especialista del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, indicó que las enfermedades como el asma bronquial, la hipertensión arteria, y la exposición a los rayos ultravioleta, que trae consecuencias en la piel, tienen una conexión con el cambio climático que sufre el planeta.

Indicó que con la ayuda de varios estudios y estadísticas comparó los comportamientos de esas enfermedades, en el llano y la montaña, lo que arrojó que estos males tienen mayor alteración en las temporadas de noviembre y abril (con los frentes fríos), cuando la crisis aumenta. 

“En el caso del asma bronquial, que es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, el cambio de tiempo sobre la temperatura son causa de mayor incidencia, porque influye el aumento de la densidad de oxígeno por metro cúbico de aire”, dijo. 

Explicó Sarmiento que hay más afectaciones en entornos urbanos, donde el aire que se respira está contaminado por ácaros del polvo, mientras que en lugares abiertos o del campo el aire es más puro. 

En el caso de la hipertensión arterial, manifestó que es una fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo y su medición “revela el resultado de la potencia que ese fluido ejerce sobre las paredes de las arterias. «Cuando hay descompensación en el clima, disminuye la frecuencia cardiaca y su fuerza de contracción, también produce vasodilatación de arterias y venas”. 

Explicó que en esa misma temporada, las crisis de hipertensión aumentan, pues las masas árticas de origen polar hacen descender las temperaturas y provocan cambios de presión atmosférica. 

Manifestó que el cambio climático es una amenaza para la salud pública y por eso se debe considerar la protección de la salud en las poblaciones más vulnerables. 

De acuerdo a otro informe, de Expertos sobre el Cambio Climático, señala que hay pruebas de que los seres humanos están siendo afectados por el clima mundial, y destaca una amplia variedad de consecuencias en la salud humana. 

“Muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad. Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro”, dice el reporte

Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.

Finalmente, el investigador José Sarmiento indica que su propósito es seguir profundizando en las maneras en que se manifiestan esos efectos del cambio climático en la salud y hacerlo con el respaldo del criterio de los médicos.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top