NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México aclara que los médicos cubanos que contrató no atenderán a pacientes con coronavirus

Mundo

México aclara que los médicos cubanos que contrató no atenderán a pacientes con coronavirus

Cuba ha enviado al extranjero a unos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio en las dos últimas semanas

México aclara que los médicos cubanos que contrató no atenderán a pacientes con coronavirus (CUARTOOSCURO/GETTY IMAGES).

El Gobierno federal de México aclaró que los médicos cubanos que llegaron al país esta semana no prestarán servicios médicos a la población, sino que únicamente harán recomendaciones en materia de política de salud pública, informó el diario El Economista.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el grupo de especialistas cubanos llegó para “compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del COVID-19”.

El martes el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, anunció la salida de diez médicos cubanos hacia México, aunque no especificó el destino exacto de los profesionales ni sus especialidades.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que la visita de los profesionales es una muestra “de la amistad histórica que tiene México con Cuba”.

Ya en días anteriores el presidente mexicano había informado que estaba tratando con el régimen de La Habana pues “necesitaban” especialistas en terapia intensiva.

La SRE enmarcó la llegada de los cubanos al país dentro de “una amplia agenda de cooperación internacional encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)”.

Cuba ha enviado al extranjero a unos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio en las dos últimas semanas a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Belice, Venezuela y Nicaragua debido a la pandemia de COVID-19.

Unos 28.729 más ya estaban el 13 de marzo en 59 países, según reportó la AFP, aunque la cifra es muy inferior a la de años anteriores, como 2015, cuando eran unos 50.000 los profesionales en el extranjero.

México era uno de los pocos gobiernos aliados de La Habana que no había formado parte de los llamados “programas de cooperación”, como los describe La Habana.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo. Con esto, Cuba demuestra una vez más la ventaja económica que le representa la crisis mundial actualmente.

Las denominadas “misiones médicas internacionalistas” han sido calificadas como herramientas de enriquecimiento del régimen y una forma de “esclavitud moderna”.

Los médicos en las misiones no pueden relacionarse con nadie y están vigilados constantemente, además de que en caso de renunciar se les prohíbe la entrada a Cuba hasta por 8 años, sin importar si tienen hijos pequeños.

A la vez, La Habana se queda al menos 75% del salario de los profesionales, tres cuartas partes, aunque en algunos países de África esa cifra se eleva al 90%.

Danos un Me Gusta en Facebook

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Marisol

    10 abril, 2020 at 4:42 am

    ¿Quien es el que no explota a su gente de diferentes maneras ? ¿Quien es?

  2. Avatar

    Marisol

    10 abril, 2020 at 4:40 am

    Debían de reconocer el gran esfuerzo que a hecho el gobierno para mantener un sistema de salud gratuito y al alcance de los 11 millones de habitantes. Ese sistema no se mantiene del aire,ese sistema consume millones y millones de dólares. Ese dinero de misiones internacionalistas van a parar a los hospitales. La mayoría de los médicos están conformes.De hecho las colas para salir a misión son largas y codiciadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top