Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

México amplía convenio para que migrantes detenidos tengan acceso a llamadas telefónicas gratuitas

Mundo

México amplía convenio para que migrantes detenidos tengan acceso a llamadas telefónicas gratuitas

El servicio se ampliará a diferentes centros de detención situados en la nación azteca

México amplia convenio para que migrantes detenidos tengan acceso a llamadas telefónicas gratuitas

Migrantes arrestados en México tienen acceso a llamadas gratuitas en los centros de detención. (Foto: INM – Facebook)

El Gobierno de México y la empresa AT&T adecuaron un convenio para que más migrantes en los centros de detención puedan comunicarse con sus seres queridos de manera gratuita.

A través de un comunicado se informó que ahora el servicio de telefonía se ampliará a la Estación Provisional de Mexicali y al punto de repatriación El Chaparral, ambos lugares ubicados en Baja California.

Asimismo, se efectuará la misma acción en la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Jalisco, las estancias provisionales de Cuauhtémoc y Comitán, en Chiapas y Oaxaca, respectivamente; así como en las oficinas de canalización en Tenosique, Tabasco, y Acayucan, Veracruz.

Advertisement

“Este convenio permite la reubicación de los equipos de telefonía inalámbrica ubicados en las siguientes ciudades: Huehuetán, Chiapas; Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; y en la ciudad de Querétaro”, dice la notificación del INM.

Con esta medida, migrantes cubanos tendrán la posibilidad de comunicarse con sus familiares o conocidos a fin de informarles que han sido interceptados y corren el riesgo de ser deportados.

En los últimos meses, se han reportado varias detenciones de personas procedentes de la Isla, mientras se trasladaban hacia la frontera con el objetivo de solicitar asilo en Estados Unidos.

Advertisement

Los antillanos recurren a los servicios de traficantes de personas, debido a que las autoridades mexicanas se atrasan en proporcionar visas humanitarias u otros permisos que garanticen un desplazamiento seguro en el país.

En los primeros días del actual mes, más de 90 cubanos fueron arrestados por agentes migratorios cuando se movilizaban hacia EEUU escondidos en la caja de un tráiler, donde también había personas oriundas de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela y Panamá.

Previamente, unas 26 personas procedentes de la Mayor de las Antillas también quedaron bajo arresto por viajar de forma ilegal en México, adentro de una unidad que aparentaba transportar verduras.

Advertisement

El INM igualmente frenó a cinco cubanos que eran parte de un grupo de 45 indocumentados, quienes viajaban hacinados en un compartimento oculto de un tractocamión que, en apariencia, trasportaba desperdicio industrial.

Pese a fatales antecedentes como abandonos bajo altas temperaturas o aparatosos accidentes de tránsito, muchos migrantes continúan viendo como una opción recurrir a dicho tipo de viaje para llegar a la frontera entre México y EEUU.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top