
México envía un nuevo buque con alimentos y medicinas a Cuba mientras la isla caribeña enfrenta una grave crisis energética y económica.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el lunes pasado que todo está listo para un nuevo cargamento, mientras aseguró que su gobierno mantendrá el respaldo al pueblo cubano “con toda la ayuda que sea necesaria”.
La mandataria populista de izquierda indicó que el barco partiría desde puertos mexicanos hacia La Habana como parte de un convoy humanitario organizado también por asociaciones civiles. Las embarcaciones llevan víveres, medicamentos y suministros básicos destinados a aliviar la escasez prolongada.
La presidenta también instó a organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a sumarse al envío de asistencia humanitaria, resaltando que “sí es necesario” continuar los envíos.
La postura de México ocurre en medio de un endurecimiento de la política estadounidense hacia Cuba con un embargo petrolero a la Isla que limita desde hace tres meses el acceso a construibles fósiles.
El propio gobierno mexicano, temeroso por las represalias de Donald Trump, ha dejado de suministrar petróleo a Cuba. En cambio, opta por enviar ayuda como comida enlatada, frijoles y leche en polvo.
Sheinbaum también señaló que su gobierno explora mecanismos para enviar combustible a Cuba sin que esto genere sanciones para México, evaluando opciones humanitarias o acuerdos comerciales con terceros países. Pero hasta el momento no hay una fecha para eso.
Así reparte el Mincin la ayuda de México
Recientemente el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informó sobre la distribución de alimentos enviados desde México en tres cargamentos durante febrero.
Dado que la cantidad de productos no es suficiente para toda la población, la entrega no será equitativa, priorizando a grupos vulnerables y centros sociales.
Se decidió enfocar los recursos en niños sin amparo parental, embarazadas y otras personas en situación de vulnerabilidad, así como en instituciones de salud.
El primer cargamento se destinó a niños con bajo peso y talla, embarazadas y otros grupos vulnerables, principalmente en Artemisa, La Habana, Mayabeque e Isla de la Juventud.
En La Habana, los alimentos se distribuyeron en municipios como Habana Vieja y Cerro. Los productos de aseo, como jabón y crema dental, fueron entregados en bodegas seleccionadas de la capital.
El segundo cargamento se distribuyó en Pinar del Río, y el tercero, que incluye frijoles y leche en polvo, está en proceso de entrega. Los frijoles se distribuyen entre los grupos vulnerables, y la leche en polvo se asigna a niños de 1 a 6 años, excepto en Mayabeque, Camagüey y Las Tunas, que reciben leche fluida.