SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México aprueba el uso de emergencia de la vacuna cubana contra COVID-19 Abdala

Noticias de Cuba

México aprueba el uso de emergencia de la vacuna cubana contra COVID-19 Abdala

El fármaco ha sido cuestionado internacionalmente por no contar con la certificación de la OMS

El personal de salud de Camagüey próximo a recibir el candidato vacunal Abdala

Abdala se ha convertido en la décima vacuna aprobada para su utilización en México. (Foto ilustrativa: Biocubafarma-Facebook)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana contra COVID-19 Abdala.

A través de un comunicado, la Cofepris indicó que dictaminó procedente la autorización para el uso de emergencia de Abdala, a pesar de que no ha sido verificada todavía por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el diario mexicano Milenio.

Con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2, el retroviral cubano podrá utilizarse en el territorio azteca por su supuesta calidad en el combate al coronavirus.

“Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”, refirió la dependencia.

Cofepris sostuvo que como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sus decisiones son reconocidas por varias naciones de la región, por lo que el uso de Abdala podría extenderse a estas.

Abdala se ha convertido en la décima vacuna aprobada para su utilización en México, luego de que se aprobaran también las vacunas Pfizer, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm.

La vacuna ha sido cuestionada internacionalmente por no contar con la certificación de la OMS, a pesar de lo cual ha sido vendida a países como Irán, Venezuela y Vietnam.

Todos los países que han aprobado el retroviral cubano son aliados de la dictadura castrista, como es el caso de México y Nicaragua, los últimos gobiernos en tomar esta decisión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su apoyo al régimen comunista en varias ocasiones, defendiendo su sistema y pronunciándose contra la propia OMS por “retrasar” el análisis de los fármacos cubanos.

Sin embargo, a pesar de que Cuba los sometió a su evaluación ante el organismo desde noviembre pasado, no ha entregado toda la documentación necesaria para que se complete el proceso.

La vacuna Abdala contra COVID-19 requiere de tres dosis separadas por intervalos de 14 días para completar el esquema completo de protección, y debe almacenarse a entre 2 y 8 grados centígrados.

Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, el estudio clínico Fase III de Abdala demostró tener el 92% de eficacia frente a la enfermedad sintomática.

Además, arrojó un 100% de eficacia en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de los inmunizados, así como el 90% de efectividad en pacientes graves.

Todos estos datos, no obstante, han sido comprobados solo por el gobierno de la Isla, mismo encargado de su fabricación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top