Connect with us

México cerrará su frontera sur hasta el 21 de abril

Mundo

México cerrará su frontera sur hasta el 21 de abril

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la noticia en su cuenta de Twitter

frontera sur de méxico cierra hasta el 21 de abril

Frontera sur de México cierra hasta el 21 de abril según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter. (Foto: PacoZeaCom – Twitter)

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en su cuenta de Twitter que el país cerrará su frontera sur “para prevenir la propagación del Covid-19” desde el viernes y hasta el 21 de abril.

Según confirmó AP, “se limitarán los cruces turísticos y recreativos pero las restricciones no afectarán a residentes mexicanos temporales o permanentes o personas con visas de trabajo, a viajes con propósitos médicos o educativos ni al comercio legal con Guatemala”.

Esto podría afectar a los miles de migrantes cubanos y de otras nacionalidades que se disponen a ingresar a territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

Aunque las autoridades no relacionaron el tema sanitario al migratorio, la decisión llegó justo cuando Estados Unidos está viendo un fuerte incremento de migrantes que arriban de forma ilegal a su territorio desde México.

Además, el 1ro de marzo último los mandatarios de ambos países Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador tuvieron una conversación vía telefónica en la que la migración y la pandemia fueron algunos de los asuntos centrales.

“Se limitarán los cruces no esenciales por la frontera sur con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus y se iniciará con medidas de control sanitario”, se puede leer en el comunicado de Twitter de la cancillería del país azteca.

La noticia llega también en el marco de la confirmación por parte del canciller Marcelo Ebrard de que ambos países habían llegado a un acuerdo sobre vacunas.

Ebrard dijo que “los detalles estaban todavía en negociación”, no obstante un funcionario de la Casa Blanca confirmó a la propia agencia de prensa AP que “lo consensuado implicaría el envío de 2,5 millones de dosis de Estados Unidos a México en concepto de préstamo”.

“Se trata de dos temas separados en una agenda común. Nuestra compleja agenda bilateral avanza en todos los frentes”, explicó en la red social Roberto Velasco, director general para América del Norte.

“Migración y vacunación contra Covid-19 son temas distintos. México determina su política migratoria de manera soberana”, acotó el funcionario.

México restringió los cruces en su frontera norte desde marzo de 2020 cuando el entonces presidente Donald Trump hizo la petición.

Las limitaciones en el norte se hicieron con el mismo argumento de evitar los contagios de Covid-19, pero los analistas coincidieron en asegurar que la medida propuesta por Trump tenía como objetivo real frenar la migración. Por lo que es de esperarse que con el actual mandatario tengan el mismo propósito e impacto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top