Conecta con nosotros

Periódico Cubano

México cierra centro migratorio donde murieron 38 indocumentados en un incendio

MUNDO

México cierra centro migratorio donde murieron 38 indocumentados en un incendio

Los sobrevivientes serán ingresados a otro sitio similar

México cierra centro migratorio donde murieron 38 indocumentados en un incendio (2)

Autoridades mexicanas ofrecieron una rueda de prensa sobre el cierre del centro migratorio donde murieron los indocumentados. (Foto: Gobierno de México – YouTube)

El gobierno de México anunció la suspensión definitiva del centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de la nación azteca, tras la muerte de 38 migrantes en un incendio debido a diversas omisiones del personal de seguridad privada.

En el lugar se encontraban bajo custodia 68 personas oriundas de Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador. Además de los fallecidos, 29 sufrieron lesiones a causa del fuego. Hasta el momento, no se ha definido de cuál de estos países eran las víctimas mortales.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los migrantes sobrevivientes serán trasladados al centro conocido como «Leona Vicario», ubicado en la misma urbe, que tiene frontera con Estados Unidos.

La funcionaria también mencionó que la administración de Andrés Manuel López Obrador rescindirá el contrato por 190 millones de pesos que el Instituto Nacional de Migración (INM) asignó a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. para la custodia de las estaciones migratorias.

“El documento establece una vigencia del primero de marzo al 31 de diciembre de este año por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones; este contrato será rescindido. Reiteramos que se inició el proceso sancionador administrativo contra la empresa, la cual ya fue notificada debido a que incurrió en al menos 9 omisiones”, comentó Icela Rodríguez ante los medios de prensa.

La compañía de seguridad fue creada en 2015 y, de acuerdo con el Registro Federal de Contribuyentes de México, es considerada una pequeña empresa y prácticamente era un nuevo proveedor del gobierno federal.

Icela Rodríguez detalló que la empresa incurrió en omisiones como ofrecer servicios diferentes a los autorizados, además de operar bajo un nombre no registrado de manera legal ante las autoridades mexicanas: Grupo Tank Seguridad Privada Profesional.

Asimismo, CAMSA omitió actualizar su registro nacional de empresas y equipo de seguridad privada. Tampoco demostró una capacitación de su personal para evitar aplicar, tolerar o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles inhumanos o degradantes.

La compañía no especificó al gobierno mexicano que sus empleados realizaban tareas de seguridad intramuros con elementos armados, protección a funcionarios, rastreo y localización satelital, custodia de mercancías, seguridad para eventos especiales, capacitación en materia de seguridad de personal privado, consultoría en seguridad y asesoría en sistemas de seguridad electrónica, controles de acceso sistemas de intuición y sistemas de videovigilancia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba