ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México deporta a 66 cubanos de vuelta a la Isla

Noticias de Cuba

México deporta a 66 cubanos de vuelta a la Isla

Los 66 isleños deportados arribaron al mediodía de este miércoles al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana

Aeropuerto José Martí

Vuelo de Cubana de Aviación en el Aeropuerto José Martí, imagen de referencia (INTERNET)

Las autoridades migratorias de México deportaron este miércoles a un grupo de 66 cubanos que habían abandonado la Isla de forma legal para continuar rumbo hacia los Estados Unidos, donde pueden solicitar el ingreso por concepto de asilo político.

En un insólito artículo, el periódico estatal Granma se hizo eco de la noticia y afirmó que los isleños “habían salido legalmente del país para convertirse posteriormente en migrantes irregulares y sufrir las consecuencias derivadas de la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas, la trata y otros males asociados a este fenómeno”.

Como era de esperar, el órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba no se refirió a las condiciones político-sociales que obligan a los cubanos a aventurarse a todos los peligros antes mencionados con tal de arribar a un país de democracia y prosperidad.

Los 66 isleños deportados arribaron al mediodía de este miércoles al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y, en las próximas horas, “serán devueltos a su seno familiar”, según el escueto texto.

De acuerdo con el periódico, la devolución responde a un Memorando de Entendimiento en materia migratoria firmado entre Cuba y México el 6 de noviembre de 2015 – que actualiza uno anterior de 2008- en el que se reitera el interés de los dos países por prevenir y combatir la migración ilegal, facilitar los flujos migratorios legales, así como establecer el intercambio de información y cooperación en la esfera migratoria.

“El gobierno cubano ha reiterado su voluntad de seguir trabajando para garantizar el flujo creciente de viajeros de manera regular, ordenada y segura, sin restricciones, que permita a los ciudadanos de nuestro país viajar por el motivo que considere”, refirió la nota.

La escasez de alimentos básicos en Cuba, la inconformidad política con la perpetuidad del régimen castrista -ratificada en el reciente fraude constitucional– y la apertura creciente a internet han sido algunos de los aspectos que fomentarían otro éxodo masivo de cubanos, que aspiran llegar a EE.UU.

Son numerosos los reportes de diferentes medios internacionales que recogen el incremento del flujo migratorio de cubanos por países de Centroamérica y México, donde se han llegado a registrar en los últimos días miles de isleños irregulares rumbo al norte.

Tan solo en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, autoridades han contabilizado el arribo de más de 7.000 cubanos, quienes ahora deberán aguardar en territorio azteca hasta que aprueben o no su ingreso al país norteamericano.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Analista

    27 marzo, 2019 at 9:29 pm

    …»el órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba no se refirió a las condiciones político-sociales que obligan a los cubanos a aventurarse»…
    ¿Y qué esperabas?
    Por lo que he comprobado NO EXISTE PRENSA IMPARCIAL EN EL MUNDO, cada medio responde a la ideología e intereses del DUEÑO.
    No veo cada día noticias de los países al sur del Río Bravo o de Africa refiriéndose a los millones de personas que viven MUY por debajo del límite oficial de pobreza, menos aun de los que están en absoluta miseria. Pero TODOS los inmigrantes que llegan a la frontera de EUA dicen que salieron de sus países huyendo de la miseria, la falta de trabajo, de educación, de oportunidades, de la VIOLENCIA EXTREMA e incontrolable. En EUA tampoco ves noticias de los más de 30 millones de «ciudadanos del país más rico del mundo» que viven por debajo del límite de pobreza y de las decenas de miles de «homeless» que llenan las calles. Conviene mantener la imagen.
    Al menos los cubanos no pueden decir que es por las razones de sus hermanos latino americanos.El cubano piensa con la barriga y, aunque no pase hambre, jamás está conforme y quiere comer de lo que no hay. Lo mismo con las ropas. Pero trabajo hay, educación hay, seguridad hay. Hasta libertad tienen para irse a donde les dé la gana.¿Qué quieren, que también les paguen el pasaje y los reciban con los brazos abierto en el país donde fueron a violar la ley?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top