Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Auguran otro éxodo masivo de cubanos y es Caimanera el “punto más crítico”

Noticias de Cuba

Auguran otro éxodo masivo de cubanos y es Caimanera el “punto más crítico”

A ese municipio habrían llegado no pocos cubanos con intenciones de abandonar el país, desde que circulara en días recientes el rumor de que embarcaciones norteamericanas estarían listas para apoyar un éxodo

Balseros cubanos

Prevén incremento de balseros cubanos, imagen de referencia (DIARIO PÚBLICO)

La escasez de alimentos básicos en Cuba, la inconformidad política con la perpetuidad del régimen castrista -ratificada en el reciente fraude constitucional– y la apertura creciente a internet han sido algunos de los aspectos que fomentarían otro éxodo masivo de cubanos que aspiran llegar a Estados Unidos.

Son numerosos los reportes en los que diferentes medios internacionales recogen el incremento del flujo migratorio de cubanos por países de Centroamérica y México, donde se han llegado a registrar en los últimos días más de mil isleños irregulares rumbo al norte.

Según recoge el corresponsal del periódico español ABC en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez, son decenas de miles de cubanos los que buscan abandonar la Isla mediante cualquier circunstancia y es el poblado de Caimanera, en la oriental provincia de Guantánamo, el “punto crítico” de salidas del país desde finales del pasado mes de febrero.

A ese municipio habrían llegado no pocos cubanos con intenciones de abandonar el país, desde que circulara en días recientes el rumor de que embarcaciones norteamericanas estarían listas para apoyar un éxodo masivo desde la Base Naval de EE.UU en Guantánamo.

Informes de la prensa independiente en la Isla recogen que a la Terminal Provincial de Ómnibus en Guantánamo han llegado personas de distintas regiones para intentar acercarse a la Base Naval, en lo que pudiera ser el inicio de una crisis migratoria a gran escala.

Aunque la prensa oficialista, controlada por el Partido Comunista, no ha informado sobre estos sucesos, la presencia y represión policial en la localidad de Caimanera confirmó que la situación económica, catalogada ya de crisis, podría estar condicionando otra estampida de cubanos hacia el exterior.

En esa zona oriental, indicó el texto, continúan produciéndose denuncias de represión y desapariciones. “No todos los cubanos tenemos dinero para obtener un pasaporte (unos 100 dólares), ni para costearnos un visado”, dijo al ABC Roberto Valladares, un habanero que ha decidido probar suerte en Caimanera, y que coincidió con la opinión de que los cubanos con menos recursos económicos son los que asumen este riesgo.

También se habla de otros presuntos puntos de éxodo masivo en Gibara y Banes, en la provincia de Holguín donde la Policía y el Ejército han tomado las costas y los puntos de accesos a estos territorios.

En paralelo a la tensión que ha provocado estas noticias, se ha incrementado la afluencia de ciudadanos de todo el país hacia la embajada de Nicaragua. Desde inicios del pasado mes de febrero el gobierno nicaragüense decidió facilitar el trámite de solicitud de visados a los cubanos.

“Este cambio repentino es raro, porque hasta hace menos de seis meses obtener un visado a Nicaragua era muy complicado”, dijo por su parte María Esther Gómez, una joven habanera que tiene familiares en España.

Cubanos encuestados en la embajada nicaragüense en La Habana, en su mayoría jóvenes, coincidieron en que era preferible irse a vivir a Nicaragua “que quedarse en un país donde lo único que prevalece es la mentira y la ideología del Gobierno”, concluyó Gómez.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Nelida

    12 marzo, 2019 at 9:04 pm

    Eso es mentira y seguirle el juego al gobierno cubano es una jugada sucia. A la base no se puede entrar porque es zona militar y en ningún momento habrá barcos para éxodos. Esa generación de cubanos se se pongan pantalones y luchen por mejorar sus vidas y derrocar al régimen cubano. Sigan el ejemplo de los Venezolanos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top