Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detienen en Panamá a seis cubanos que viajaban escondidos en un camión

Noticias de Cuba

Detienen en Panamá a seis cubanos que viajaban escondidos en un camión

Los migrantes dijeron a la policía que el chófer «les cobraba altas sumas de dinero para transportarlos a la Ciudad de Panamá»

Camión

Camión en el que viajaban los cubanos rumbo a Ciudad de Panamá (SENAFRONT)

Un grupo de seis migrantes cubanos que se disponían a atravesar Panamá escondidos en un camión fue detenido esta semana por Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), reseñó la agencia EFE.

Según las autoridades panameñas, los isleños viajaban en un camión de carga, dentro del cual también se encontraba un ciudadano ecuatoriano y en el que los agentes de la Senafront requisaron unos 1.015 dólares en efectivo y 20 pesos uruguayos.

El conductor del vehículo, cuya identidad no fue revelada, fue puesto a órdenes de las autoridades competentes sospechoso de delito de tráfico de personas.

Los migrantes dijeron a la policía que el chófer «les cobraba altas sumas de dinero para transportarlos a la Ciudad de Panamá» desde Puerto Limón, una localidad de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

El flujo migratorio de miles de personas provenientes del Caribe y países extracontinentales -africanos y asiáticos- se mantiene incrementándose en Centroamérica, paso obligado en su tránsito hacia Estados Unidos.

Panamá reconoció en febrero pasado la llegada de unos 700 migrantes irregulares, la mayoría cubanos y el resto de países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, que entraron por los límites con Colombia buscando pasar por la frontera de Costa Rica para seguir rumbo al norte.

El titular de Seguridad, Jonattan Del Rosario, declaró en aquel momento que el compromiso entre de los gobiernos panameño y costarricense era que estos migrantes salieran «de manera gradual» de Panamá mediante un programa denominado «flujo controlado».

Como parte del Flujo Controlado, los migrantes son sometidos a un procedimiento de verificación sanitaria, de seguridad y migración, incluido un proceso biométrico para comparar información con bases de datos de EE.UU y otros países a fin determinar si la misma genera o no un alerta migratoria.

El pasado 20 de febrero, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su colega de Costa Rica, Carlos Alvarado, acordaron reforzar el programa bilateral flujo controlado con el objetivo de garantizar la atención humanitaria al migrante sin descuidar temas inherentes a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top