Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

México detiene a migrantes cubanos que iban en autobús camino a la frontera de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

México detiene a migrantes cubanos que iban en autobús camino a la frontera de EEUU

Cuba y México tienen acuerdos migratorios para deportar hacia la Isla a los ciudadanos en situación migratoria irregular

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo a 116 migrantes de varias nacionalidades, incluidos cubanos, que viajaban en autobuses turísticos sobre la autopista México-Puebla con el objetivo de llegar a la frontera de Estados Unidos.

Los oficiales de inmigración requirieron a los ciudadanos extranjeros de Venezuela, Honduras, Ecuador, Brasil, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Haití y El Salvador, así como de países africanos como Mauritania, Camerún, Togo, Congo y Malí, y de China en Asia. Ninguno de ellos pudo confirmar su estancia legal en territorio mexicano, por lo que fueron detenidos.

La situación migratoria en México ha sido un tema de preocupación en los últimos años. El país se encuentra en una ubicación geográfica estratégica, lo que lo convierte en un punto de tránsito importante para migrantes que buscan llegar a los EEUU.

El INM ha sido criticado por su papel en la detención y deportación de migrantes en el país. Sin embargo, la dependencia federal ha declarado que su objetivo es garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias y proteger a los migrantes en situación vulnerable.

En el caso de Cuba, hay un acuerdo migratorio para deportar a los naturales de la Isla que sean detenidos sin documentación legal en México.

Desde el pasado 6 de enero, el gobierno de EEUU puso en vigor una nueva política migratoria para contener el descontrolado flujo de cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos que cruzaban hacia territorio estadounidense desde México.

El recrudecimiento de los controles fronterizos tuvo como contraparte la opción de entregar 30.000 visas mensuales para los ciudadanos de estas cuatro nacionalidades. Para optar por el beneficio del parole, cada persona debe contar con un patrocinador en EEUU que se haga cargo de sus gastos de vivienda, alimentación y posibles emergencias médicas.

Uno de los impedimentos que limitan la participación en este programa de migración seguro, legal y ordenado es el cruce sin autorización a territorio estadounidense después del 6 de enero.

Sin embargo, muchos cubanos que quedaron en México tras iniciar su travesía migratoria por Nicaragua no cuentan con la opción de un patrocinador y continúan intentando cruzar ilegalmente hacia EEUU.

Prueba de ello son las estadísticas registradas en enero por la oficina de la patrulla fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que contabilizó casi 12.000 cubanos intentando cruzar la frontera sur de EEUU durante ese mes.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba