ESPECIAL DE CUBA: Con BONO de 20 CUC + 30 min + 30 sms
  
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México en riesgo inminente de una recesión económica

Mundo

México en riesgo inminente de una recesión económica

Expertos esperan que la economía nacional crezca menos del 1% en todo el año 2019, en comparación con el crecimiento del 2% en 2018

México en riesgo inminente de una recesión económica

Imagen ilustrativa. (EL ERAZNO)

De acuerdo al diario, The Wall Street Journal, parece haber señales claras que México se encuentra en camino a una recesión, como han advertido otras publicaciones especializadas. Esto de acuerdo al artículo publicado por Robbie Whelan y Anthony Harrup en el periódico.

“México se está deslizando hacia una recesión incluso a medida que la economía de los Estados Unidos continúa creciendo, la primera vez en 25 años que los ciclos económicos de los vecinos han perdido la sincronización”, señalan los autores.

La economía mexicana se ve aún más afectada por la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien “Culpó a la administración por poner metas políticas por encima de las consideraciones económicas”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la producción industrial cayó 2.1% entre abril y mayo de este año, se trata de la mayor caída mensual en más de una década.

“México está prácticamente en recesión […] Una recesión presionaría a la administración y al banco central de México para que reaccionen, ya sea incrementando los gastos del gobierno o recortando las tasas de interés, o ambas cosas”, aseguró el economista del Banco de América, Carlos Capistrán.

El debilitamiento de la economía nacional representa un fuerte desafío para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya principal promesa de campaña es la transformación del país a través de la inversión masiva en programas sociales. En su primer año de gestión, las políticas del gobierno federal han afectado sus finanzas debido a la reducción de sus ingresos.

Al respecto, López Obrador aseguró que no teme una recesión, además destacó la caída de la inflación desde que asumió el cargo en diciembre. Durante la conferencia matutina del viernes pasado, el mandatario afirmó que la disminución en el crecimiento económico, no representa un peligro para los ciudadanos, en especial aquellos de bajos recursos, ya que la estrategia de su gobierno es el redistribuir la riqueza.

“No tengo dudas de que podría haber una disminución en la tasa de crecimiento, pero el nivel de desarrollo está aumentando, porque ahora hay una mejor distribución de la riqueza (en gobiernos anteriores) El poco crecimiento que hubo, se concentró en unas pocas manos” declaró.

Sin embargo, Whelan y Harrup señalaron como la economía del país crece o disminuye de acuerdo a la situación de Estados Unidos, país que recibe el 85% de las exportaciones mexicanas. Aunque dichas exportaciones continúan siendo sólidas, las políticas de ambos países han afectado las nuevas inversiones en México, tanto nacionales como extranjeras.

Factores como las tensiones entre ambos presidentes así como las complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han preocupado a los inversionistas y empresas en la nación latina. A esto se suma que, “El ascenso de un nacionalista de izquierda como presidente en México también causó algunos nervios entre las empresas mexicanas”.

Al inicio de su administración, AMLO canceló el proyecto de infraestructura más grande e importante del país, «un aeropuerto de 13.3 mil millones de dólares (USD) para la Ciudad de México, que se construyó en un tercio, y anunció planes ambiciosos para rehacer la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, Pemex, mediante la construcción de una refinería de 8 mil millones de dólares e inyectando 5.2 Miles de millones en efectivo en la empresa muy endeudada”.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Banco de México, ninguno de los economistas encuestados creen que sea un buen momento para invertir en México.

Isaac Katz, profesor jubilado de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de la Ciudad de México (ITAM), asegura que López Obrador “Debe darse cuenta de que, si quiere recursos para sus programas, la economía necesita crecer y generar ingresos para eso, y para que la economía crezca, necesita generar confianza […] Los indicadores se están acumulando. Si no estamos ya en recesión, parece que nos dirigimos hacia allí”.

Con información de Infobae

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top