Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

México enviaría combustible a Cuba como ayuda humanitaria ante el incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

México enviaría combustible a Cuba como ayuda humanitaria ante el incendio en Matanzas

El siniestro en la Base de Supertanqueros ha provocado la pérdida de combustible

México enviaría combustible a Cuba como ayuda humanitaria ante el incendio en Matanzas

México volvería a enviar combustible a Cuba como ayuda humanitaria. (Foto: PEMEX – Facebook)

El gobierno mexicano estaría preparando el envío de un embarque de gasolina hacia Cuba, como una acción de ayuda humanitaria ante el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El viernes pasado, un rayo impactó en uno de los contenedores y ello desató un incendio que aún no es controlado y ha provocado la pérdida de combustible.

Un alto funcionario del sector energético de México reveló esta información a El Universal, sin precisar la cantidad de gasolina que supuestamente se movilizará a la Mayor de las Antillas en los próximos días.

Advertisement

Por segunda ocasión, la administración de Andrés Manuel López Obrador enviaría combustible a Cuba por dicho tipo de ayuda. La primera vez ocurrió en julio del año pasado, cuando el tanquero José María Morelos II transportó hacia la Isla unos 20 millones de litros de diésel, además de alimento.

El futuro embarque se sumaría al envío de especialistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que arribaron al territorio cubano hace unas horas para auxiliar en los intentos de sofocar el incendio.

Según el medio oficialista Cubadebate, llegaron 16 técnicos de PEMEX con experiencia en el enfrentamiento de dicho desastre, 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y se espera la llegada de tres helicópteros militares.

Advertisement

Las autoridades cubanas también reportaron la llegada de expertos venezolanos y unas 20 toneladas de espuma y otros químicos, para utilizar sobre el combustible incendiado que no se puede apagar con agua.

Hasta el momento, dos contenedores se encuentran siniestrados con un saldo de una persona fallecida, 122 lesionados y 16 bomberos desaparecidos, cuando estaban enfriando un tanque contiguo y el viento extendió las llamas, generándose una segunda explosión.

Un total de 98 personas han sido dadas de alta y 24 permanecen ingresadas: cinco en estado crítico, tres graves y 16 bajo vigilancia.

Advertisement

La única víctima mortal confirmada por las autoridades hasta el momento se trata de Juan Carlos Santana Garrido, quien tenía 60 años y formaba parte del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos.

La nube de humo procedente del incendio podría aumentar el número de personas afectadas por estar compuesta de partículas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, las cuales son muy dañinas para la salud humana.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente recomendó a los residentes de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas a que utilicen nasobucos para contrarrestar afectaciones por dicha situación.

Advertisement

Asimismo, se les recomienda buscar refugio en caso de lluvias, pues junto con el agua descenderían dichas partículas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top