Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

México habilita albergues en ciudades fronterizas para acoger a los migrantes cubanos expulsados desde EEUU

MUNDO

México habilita albergues en ciudades fronterizas para acoger a los migrantes cubanos expulsados desde EEUU

Hasta el momento no ha trascendido cuál es el tratamiento oficial que le dará el gobierno de México a estos migrantes.

México habilita albergues en ciudades fronterizas para acoger a los migrantes cubanos expulsados desde EEUU

La crisis en la frontera sur de EEUU obligó a la administración Biden a implementar una nueva estrategia de seguridad fronteriza. (Foto: Captura de pantalla)

El gobierno de México comenzó a habilitar albergues en ciudades fronterizas con Estados Unidos para recibir a los migrantes cubanos que son expulsados del territorio estadounidense bajo la nueva política migratoria de la administración de Joe Biden.

De acuerdo con un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, que fue entrevistado por el diario local El Informador, en la ciudad fronteriza de Sonoyta en el estado mexicano de Sonora, se habilitaron albergues en un complejo deportivo donde ya están pernoctando los primeros 180 migrantes cubanos que fueron expulsados el pasado martes 10 de enero por los oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los centros de acogida son organizados de conjuntos por la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Gobierno y Protección Civil de cada Estado. La medida fue orientada por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a recibir 30.000 migrantes mensuales de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. Estas cuatro nacionalidades son las que forman parte de la nueva estrategia de control fronterizo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Según el mencionado funcionario, cuando hay un grupo suficientemente grande en la ciudad de Sonoyta los mismos son trasladados hacia Hermosillo, la capital del Estado sonorense, para ser censados y recibir una atención integral que incluye su alimentación diaria, así como la entrega de ropas y otros recursos que son donados por la sociedad civil mexicana.

Según el citado diario, una de las primeras cubanas en ser trasladada hacia Sonora fue la maestra de 37 años Adisleidi Estrada, quién comenzó el viaje hacia Estados Unidos con su esposo, dejando a sus dos hijos en Cuba.

“El trayecto mío es para ir a los Estados Unidos. En caso de que no pueda por equis motivo, me quedo en este país. Me gusta México”, aseguró.

Hasta el momento no ha trascendido cuál es el tratamiento oficial que le dará el gobierno de México a estos migrantes. Puede que se les dé un asilo o la oportunidad de tener una residencia legal.

Los cubanos que regularmente hacen el recorrido desde Nicaragua hasta la frontera sur de Estados Unidos fueron sorprendidos por el anuncio presidencial de Biden el pasado 5 de enero. Todos los que sean atrapados intentando cruzar la frontera sin autorización serán expulsados a México y sobre ellos pesará una prohibición durante los próximos cinco años. Durante ese periodo no podrán presentarse a programas de inmigración legal.

En cambio, aquellos que logran encontrar un patrocinador en Estados Unidos que se haga responsable de su manutención podrán optar por un parole que le permitirá ingresar en territorio estadounidense por un plazo de dos años, pudiendo conseguir un permiso de trabajo.

En el caso de los cubanos, pueden ajustar su estatus migratorio mediante la Ley de Ajuste Cubano tras pasar un año y un día de haber entrado legalmente a ese país.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top