Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México inaugura una fábrica de carne en el Mariel

Noticias de Cuba

México inaugura una fábrica de carne en el Mariel

La apertura se produce casi cinco años después que fuera aprobado el proyecto

México inaugura una fabrica de carne en el Mariel

México inaugura una fabrica de carne en el Mariel. (GRANMA)

Toda una victoria de la burocracia cubana y la paciencia mexicana lo constituye el hecho de la inauguración de una fábrica procesadora de cárnicos bajo la marca Richmeat en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), según refiere el periódico Granma.

La industria que quedó oficialmente inaugurada este pasado viernes pidió que le aprobasen el proyecto en 2015 y ahora cinco años después es que viene a convertirse en una realidad. Al decir de la prensa oficialista cubana que promocionó la información dice que la “instalación moderna, con altos estándares tecnológicos y productivos, está en condiciones de proveer al mercado interno del país”. No se hace referencia en que tipo de mercado se expenderán los productos o si serán para el turismo.

Luis Alberto González Hernández, presidente de Richmeat de Cuba S.A, afirmó que “este es solo el inicio de un gran camino por recorrer, y muchas metas que desean alcanzar en la Isla”.

Sobre el proceso tecnológico significó que “cuenta con una capacidad de producción instalada de 400 toneladas y actualmente se encuentra al 45 por ciento”. Esto es debido a que de momento solo trabaja una línea que asegura un volumen productivo de 180 toneladas al mes.

El personal técnico y administrativo de la planta solo asciende a 42 personas laborando en un solo turno, de los cuales el 90 por ciento son cubanos.

Por su parte, Yanet Vázquez Valdés, directora adjunta de la ZEDM, resalto que la planta ayuda al desarrollo de la ganadería del país pues “emplea materias primas nacionales que contribuye a la sustitución efectiva de importaciones”.

En el acto de inauguración también estuvo presente Miguel Ignacio Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba. El representante diplomático señaló que los empresarios mexicanos ven en Cuba un mercado atractivo para las inversiones.

Richmeat de Cuba S.A. es una empresa creada con 100 por ciento de capital extranjero (México).

La construcción de este enclave marítimo fue llevada a cabo por la empresa brasileña Odebrecht, que lo dio por terminado el primero de noviembre de 2013. En el caso del Mariel se invirtieron cerca de 800 millones de dólares, gran parte de los cuales provino de un fondo del Banco de Desarrollo de Brasil.

Desde entonces la cantidad de empresas enclavadas en la zona no superan las 50, un ritmo muy bajo si se requiere que las inversiones extranjeras aporten dos mil millones de dólares al PIB anual de la Isla.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Carlos Manuel gallego

    30 enero, 2020 at 12:40 pm

    Yo me pregunto lo mismo, de donde va a salir la carne. De los famosos avestruces, seguro que no, ni de las jutías, pues casi no quedan. Tal vez por eso, la famosa y triste campaña de limpieza de perros callejeros en La Habana tenga ahora una razón de ser. O de ahí, o de los caracoles africanos, por que otra cosa, ya como que no queda mucho a lo que meter mano…
    Yo también veo (y huelo) que algo falta aquí…

  2. Avatar

    Julio

    25 enero, 2020 at 2:44 pm

    Ya…pero y LA CARNE? De donde viene? De mexico tambien, no? A que mercado le venderian la produccion SI ES QUE DE CONCRETA esta absurda idea…? En fin, que huele algo mal aqui. Jajaaa

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top