Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Programa de regularización migratoria de México podría beneficiar a miles de cubanos

Mundo

Programa de regularización migratoria de México podría beneficiar a miles de cubanos

El gobierno de México ofrecería residencia temporal mexicana a los migrantes

El programa aplicaría para quienes llegaron al país antes del 2017. (CNN)

El gobierno de México, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, pondría en marcha a finales de este año o inicios del 2020 un programa de regularización migratoria, entre ellos cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que el programa facilitará que los migrantes obtengan la residencia temporal del país azteca. Las medidas se aplicarían a quienes llegaron al país “antes del 2017 y que, al 1 de octubre del 2019, se encuentren residiendo en situación migratoria irregular”.

Entre los requisitos para aspirar a obtener la residencia temporal mexicana se encuentran:

  • Contar con “boletos de avión o de bus que indiquen la fecha de ingreso al país
  • Pasaporte con el último ingreso de entrada, un documento migratorio, expediente clínico, constancias de estudios o estados de cuenta bancaria
  • Cualquier otro documento emitido por una institución pública que acredite que la persona extranjera haya residido en México.
  • Comprobante de domicilio actual (recibos de luz, internet o cualquier documento emitido por autoridad local que lo acredite)

Un informe de la Secretaría de Gobernación asegura que las solicitudes de asilo hacia México aumentaron en el último año, ya que hasta el momento se han recibido 48 mil 254 solicitudes de enero a agosto de 2019, 231% más que en 2018, la mayoría hecha por migrantes centroamericanos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que en 2017 México recibió 32,000 migrantes, cifra inferior en 8.7% a los extranjeros que permanecieron en el país en 2016 y que se estará incrementando en las estadísticas del 2018 y 2019, ante la decisión de EEUU de deportar a migrantes latinoamericanos que ingresaron de forma ilegal al país en busca de mejores oportunidades de vida.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top