Conecta con nosotros

Periódico Cubano

México pagó 40 millones de pesos por médicos cubanos enviados a Veracruz

MUNDO

México pagó 40 millones de pesos por médicos cubanos enviados a Veracruz

Durante su estadía, los médicos locales se quejaron del desempeño de los cubanos

Gobierno cubano no permite que joven médico vaya a una misión por tener familiares en EEUU

México pagó 40 millones de pesos por médicos cubanos enviados a Veracruz. (Foto de referencia: Naturaleza Secreta-Facebook)

El Gobierno de México pagó alrededor de 40 millones de pesos mexicanos por los servicios de médicos cubanos enviados al estado de Veracruz para luchar contra el Covid-19.

Esta suma equivale a unos 2 millones de dólares y de acuerdo con el medio local El Sol de Córdoba, hasta ahora el Gobierno mexicano no ha revelado el número exacto de galenos que arribaron al país en mayo del 2020.

“La prestación de servicios de la brigada médica cubana en Veracruz tuvo un costo de 40 millones de pesos, aportados por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)”, indicó el periódico local.

Según indicó Ana Rosa Aguilar Viveros, subsecretaria de Egresos de la Sefiplan, el gobierno de Veracruz tuvo que firmar dos acuerdos para poder contar con los médicos cubanos.

“De acuerdo con el documento público Oficio No. UT/0042/2021, con fecha 14 de enero de 2021, el Gobierno de Veracruz cerró el Acuerdo de Cooperación Bilateral entre la Secretaría de Salud y el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, así como el Convenio de Colaboración para apoyar la Atención de la Epidemia originada por el virus SARS-COV2 (Covid-19), suscrito por el Insabi y el Gobierno del Estado, en el cual se estableció una aportación federal del referido instituto por la cantidad de 40 millones de pesos”.

El periódico indicó que los galenos locales se quejaron de la llegada de los profesionales cubanos, los cuales, según indicaron los médicos mexicanos, no hacían gran cosa.

Pese a las quejas, los galenos cubanos eran dotados con un mejor equipo de protección, menos horas de trabajo y mejor comida que la recibida por los mexicanos.

“Comían muy bien, en tanto a doctores y enfermeras de hospitales del Gobierno los llegaron a tener a tortas y refrescos”, indicó una de las fuentes del hospital.

El medio local no especificó si los 40 millones de pesos forman parte del monto cobrado por los galenos en mayo del 2020, cuando se reveló que el Insabi debía pagar 6 millones de dólares por los servicios de la brigada médica.

Por su parte, el Gobierno de México volvió a solicitar médicos al régimen castrista, los cuales a finales de diciembre enviaron otros 500 galenos, provocando el enojo del personal local de salud.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba