Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El DF de México paga más de 10 mil dólares por cada médico cubano

Noticias de Cuba

El DF de México paga más de 10 mil dólares por cada médico cubano

Una brigada de 585 profesionales de la salud asistieron en las labores de enfrentamiento al Covid-19

Las autoridades de gobierno de la Ciudad de México (Distrito Federal-DF) dieron a conocer este pasado sábado el monto del contrato por los servicios médicos de 585 profesionales de la salud cubanos que ayudaron a esa urbe de más de 20 millones de habitantes durante la pandemia de Covid-19.

En total fueron 6 millones de dólares (unos 135 millones de pesos) con lo cual cada médico cubano costó más de 10 mil dólares en el poco tiempo que duró la misión en la capital mexicana.

El DF de México paga más de 10 mil dólares por cada médico cubano

El DF de México paga más de 10 mil dólares por cada médico cubano. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

“Estos 135 millones de pesos fueron los que se consideraron para el convenio, que incluye todas estas actividades (…) capacitación, investigación, compartir protocolos, buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico y también un conjunto de acciones, digamos, de asesoría técnica”, explicó en conferencia de prensa la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

Por el momento el contrato ha finalizado y los médicos cubanos regresarán a la Isla, pero la funcionaria no descartó una nueva colaboración en el futuro. La misma estará en dependencia del comportamiento de la pandemia que de momento parece ir en franco descenso.

“Ustedes saben que en el país y en la Ciudad no hay suficientes médicos especialistas, por lo tanto, las convocatorias están abiertas y seguimos contratando”, advirtió López Arellano.

Por su parte, otros estados de la república mexicana como Veracruz también han contratado de forma individual -sin la intervención del gobierno federal- a los especialistas cubanos.

El canciller Marcelo Ebrard, mano derecha del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, despidió en Twitter a los médicos cubanos, agradeciendo por su ayuda.

“Agradezco a nombre de gobierno y pueblo de México el invaluable apoyo de médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país en estos meses difíciles de lucha contra Covid-19 Buen retorno! Nuestra gratitud siempre con ustedes!”, señaló el máximo representante de la diplomacia mexicana y posible candidato presidencial por el partido del gobierno en las elecciones de 2024.

EEUU califica las misiones médicas cubanas de trabajo esclavo

“Estados Unidos pide que todos los países que emplean a las misiones médicas cubanas se aseguren de que las buenas personas reciban una compensación justa y directa, acorde con las normas laborales internacionales”, ha reiterado en varias ocasiones la encargada de Negocios de Washington en La Habana, Mara Tekach.

Médicos cubanos en otras naciones:

El gobierno cubano ha aprovechado muy bien está coyuntura de pandemia global para exportar sus servicios médicos y obtener ganancias por ello. Unas tres decenas de brigadas médicas cubanas han arribado a países como Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Granada, Andorra, Italia, Argentina, Cabo Verde y Surinam, entre otros.

En el caso de Italia, la cantante Laura Pausini, una de las artistas internacionales que más se ha ganado el cariño del público cubano, agradeció la labor de los médicos enviados por el gobierno cubano a combatir el coronavirus en su país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top