Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mara Tekach pide salario justo y completo para los médicos cubanos de misión

Noticias de Cuba

Mara Tekach pide salario justo y completo para los médicos cubanos de misión

La Encargada de Negocios de la Embajada de EEUU habló sobre la explotación que sufren los profesionales “exportados” por Cuba

Mara Tekach denuncia las injusticias que viven los médicos cubanos en las misiones

Mara Tekach, la encargada de Negocios de EEUU en Cuba (Foto: Embajada de EEUU en Cuba – Facebook)

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, volvió a referirse a las injusticias y explotación que viven los médicos cubanos enviados a misiones de salud en el extranjero.

En un comunicado oficial, la funcionaria recordó que estos profesionales de la salud no reciben un salario completo por sus servicios, son obligados a separarse de su familia, les confiscan sus pasaportes y sufren restricciones de movimiento.

La funcionaria comentó que ha leído artículos y escuchado testimonios sobre la falta de trasparencia de las autoridades cubanas en torno a las misiones, que aumentaron a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.

“El régimen negocia y decide si cobra por una misión médica, o si la hace gratis. Hay poca información disponible públicamente sobre los acuerdos hechos para las misiones relacionadas con el Covid-19”, agregó.

Tekach celebró que afortunadamente existe en el mundo prensa libre que investiga las misiones a fin de exponer las preocupaciones de los médicos cubanos que prácticamente están viviendo un nuevo sistema de esclavitud.

“Los médicos cubanos son admirables, individuos altruistas dispuestos a hacer sacrificios por un bien mayor. ¿Debería negárseles una paga justa y consistente, y un tratamiento establecido por las normas internacionales, sin mencionar el civismo humano?”, cuestiona la funcionaria.

Tekach recordó que la administración de Donald Trump ha pedido a los países que contratan las misiones que garanticen un pago justo y directo a los médicos cubanos bajo los estándares internacionales, así como permitirles conservar sus documentos migratorios y disfrutar de la libertad que no pueden vivir en la Isla ante las represiones del gobierno comunista.

En su mensaje, Tekach hizo referencia a las declaraciones de las doctoras cubanas Yaili Jiménez Gutiérrez y Ramona Matos, quienes denunciaron la esclavitud que se vive en las misiones de salud y la utilización de los médicos como instrumentos para llenar las arcas del gobierno cubano.

“Estos testimonios se cuentan por docenas, pero estas voces están ausentes en muchas noticias. A algunos críticos no les gusta el término esclavitud, considerándolo un calificativo político. Pero no cuesta mucho ver que la preocupación sobre la esclavitud moderna no se originó en los políticos, sino en los propios médicos”, manifestó la funcionaria.

Hace unos días, el gobierno de EEUU anunció que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tomó la decisión de iniciar una investigación sobre la contratación de los galenos cubanos que trabajaron en Brasil bajo el programa Más Médicos.

La organización continental había sido acusada por Washington de ser intermediaria entre los gobiernos brasileño y cubano con respecto al pago de los profesionales de la salud.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top