Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México pagó millones de pesos al gobierno cubano a cambio de brigadas médicas

Noticias de Cuba

México pagó millones de pesos al gobierno cubano a cambio de brigadas médicas

El dinero utilizado iba a servir para becas e investigaciones científicas

México pagó millones de pesos al gobierno cubano a cambio de brigadas médicas

Médicos cubanos en misiones de salud son sometidos a largas jornadas de trabajo y no reciben un salario completo. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagó 34 millones de pesos mexicanos a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, para el arribo a la nación azteca de brigadas de salud procedentes de la Isla durante el 2021, según una investigación del portal Latinus.

El reportaje indica que el dinero, equivalente a más un millón 600 mil dólares, fue extraído de los fondos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de México (Conacyt), que en los últimos tres años ha sufrido fuertes recortes presupuestales en materia de becas e investigaciones científicas.

La comercializadora beneficiada con esa cantidad es una sociedad anónima bajo el control del régimen castrista, que desde su creación en 2011 ha recibido serias acusaciones por someter a médicos cubanos a trabajos forzados.

El portal de noticias enfocadas en México, con sede en Estados Unidos, refirió que el millonario pago también sirvió para que 175 doctores mexicanos cursen una especialidad en Cuba.

En octubre del año pasado, Latinus también informó sobre un pago de 135 millones de pesos mexicanos, equivalentes a 6 millones 641 mil dólares, por parte del gobierno de la Ciudad de México para el contrato de personal médico cubano por motivo de la pandemia.

La administración de López Obrador y las autoridades de la capital mexicana obtuvieron ese dinero a través del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual tiene como objetivo garantizar servicios de salud a mexicanos sin seguridad social.

Supuestamente, los médicos cubanos realizarían en los hospitales de México labores biomédicas, investigaciones y atenciones hospitalarias.

Médicos cubanos que abandonaron las misiones de salud o no regresaron a la Isla, han denunciado que la mayoría del salario pagado por el país anfitrión se va a las arcas del régimen castrista.

Además, en las brigadas viajan agentes de la Seguridad del Estado haciéndose pasar por doctores con el único fin de vigilar a los verdaderos médicos, quienes cumplen largas jornadas laborales.

Según el reporte sobre tráfico de personas emitido el año pasado por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno de Cuba no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y “no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo en plena pandemia del COVID-19”.

“Hubo una política gubernamental o un patrón de gobierno para beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente su programa de misiones médicas en el extranjero”, dice el informe.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top