NOTICIAS DE CUBA
México recibe migrantes cubanos con un flujo “más allá de lo normal”
Según López Obrador, EEUU tiene que involucrarse en resolver las causas que generan la migración en los países como Cuba y Venezuela
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su país recibe migrantes cubanos con un flujo “más allá de lo normal” y ello está generando en los últimos días una crisis migratoria en la frontera norte con Estados Unidos.
La situación es tan tensa que el próximo 27 de diciembre viajará a México una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mallorcas; y la asesora para temas de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood Randal.
Un asunto de extrema importancia para México es que con la avalancha de migrantes, EEUU optó por cerrar varios puentes fronterizos que se utilizan para el transporte de mercancías entre ambas naciones. Ello se produce luego de una “situación extraordinaria” en el aumento de números de migrantes, sobre todo de venezolanos, haitianos, cubanos y ecuatorianos.
“Ahora se nos presenta una situación extraordinaria porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos, sobre todo el número de migrantes Venezolanos, también haitianos, cubanos, ecuatorianos y creció el número y en Piedras Negras, Coahuila hay muchos migrantes, queriendo pasar, esto ha limitado el que funcionen normalmente los puentes, los pasos por esa aduana y vamos a ayudar, como siempre lo hacemos”, prometió López Obrador.
“Vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo, pero ordenado. Es que hubo en los últimos tiempos un crecimiento más allá de lo normal, básicamente”, añadió. El mandatario izquierdista dijo que EEUU debe involucrarse en resolver las causas que generan la migración en los países como Cuba y Venezuela.
“Primero, a ver si logramos llevar a cabo el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe. Y lo otro es seguir ayudando a resolver problemas de índole política, como lo de Cuba, como lo de Venezuela, como esto de Guatemala, o sea, porque todo eso de una u otra manera alienta la migración. Pues sí, la contención no basta, hay que atacar el problema de raíz, las causas de raíz de esta migración que son cada vez más”, enfatizó el presidente mexicano.