Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 7 mil cubanos han solicitado asilo en México hasta octubre

Mundo

Más de 7 mil cubanos han solicitado asilo en México hasta octubre

Las cifras fueron publicadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

México reconoce un 7 mil por ciento de incremento de asilados cubanos

México reconoce un 7 mil por ciento de incremento de asilados cubanos. (EL HERALDO)

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) publicó estadísticas actualizadas sobre el número de cubanos que han solicitado asilo en el país, una cifra cifra que alcanzó este año los 7.195 y que representa un incremento del 7 mil por ciento si se compara con el lustro anterior.

Los números pueden estar influenciados por el cierre de la frontera sur de Estados Unidos. Pero ante esta situación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en práctica un programa para que los migrantes centroamericanos y cubanos se instalen en la nación mexicana, siendo una de las vías solicitar un asilo.

En el caso de los cubanos, comienzan a ser enviados a Cancún, Quintana Roo y en la Costa de Oaxaca, todos estados del sureste mexicano por donde primero entraron en su travesía por toda Centroamérica.

En días recientes, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra informó de la llegada de 30 antillanos que solicitaron refugio en su parroquia de Quintana Roo. “El Gobierno Federal les buscará empleos y, una vez que cuenten con ingresos, podrán rentar una vivienda”, dijo a El Universal.

Al parecer, la decisión de los migrantes es quedarse en México, pues aunque paguen altas sumas de dinero a los coyotes para que les crucen la frontera de EEUU, una vez dentro no podrán regularizar su condición migratoria debido a las nuevas restricciones de Donald Trump.

El incremento en el número de solicitantes de visas humanitarias o de tarjetas temporales de empleos es un claro reflejo de la situación de inseguridad, violencia y pobreza en sus países de origen, “y eso es lo que en México estamos combatiendo con una política de paz”, según la política implementada por López Obrador.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top