Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

México suspende la deportación de migrantes por falta de presupuesto en fin de año

NOTICIAS DE CUBA

México suspende la deportación de migrantes por falta de presupuesto en fin de año

El máximo jefe del INM emitió una circular con fecha del 1 de diciembre con los detalles sobre este tema de interés para la comunidad cubana

México suspende deportación de migrantes por falta de presupuesto en fin de año

Dicha suspensión no tiene una fecha de finalización definida y también es de esperar que haya limitaciones de recursos en las instalaciones del INM. (Foto © Periódico Cubano)

El gobierno de México dejará de deportar hasta nuevo aviso a los migrantes indocumentados que atraviesen por su territorio con el ánimo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos, según publica el diario de editorial izquierdista La Jornada.

De acuerdo con una circular emitida por Francisco Garduño, máximo jefe del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, la falta de recursos financieros en las últimas semanas del año imposibilita efectuar operaciones de repatriación de migrantes.

Hace algunos días, el diario independiente 14ymedio contactó con una fuente dentro del gobierno de México que reveló que la devolución vía aérea de cada indocumentado cubano hacia La Habana tiene un costo de casi 300 dólares, lo cual se hace insostenible si en realidad se quisiera deportar a todos los nacionales de la Isla que están sin estatus regular en México.

La Jornada precisa que la Secretaría de Hacienda mexicana detuvo los pagos en noviembre, lo que llevó a una falta de liquidez en el INM. Como resultado, se ha ordenado la paralización de servicios clave, incluyendo los retornos aéreos asistidos y la transportación terrestre de migrantes irregulares.

Lo más importante es que dicha suspensión no tiene una fecha de finalización definida. También es de esperar que haya limitaciones de recursos en las instalaciones del INM, lo que dificultaría mantener detenidos a los migrantes a la espera de un arreglo para operación aérea.

Habitualmente, estas deportaciones ayudan a aliviar la congestión en áreas fronterizas con EEUU, por lo cual las administraciones estadounidenses suelen girar fondos hacia la agencia migratoria mexicana. Sin embargo, y según la información oficial, el INM se ha quedado sin dinero antes de que acabe el año.

Datos del propio organismo indican que México ha registrado cerca de 590 mil migrantes en situación irregular este año, un notable incremento comparado con períodos anteriores. Pese a ello, el número de extranjeros devueltos ha disminuido drásticamente.

En lo que va de 2023, se han realizado 11 vuelos de retorno desde México que fueron fletados a Viva Aerobus o Magnicharters por el INM. En total, se devolvieron a 789 cubanos.

A pesar de estos datos, la cifra de repatriados contrasta notablemente con el número de cubanos que ingresan a México a diario con el objetivo de llegar a la frontera sur de EEUU, ya sea para un cruce irregular o por medio de una cita en la aplicación CBP One. La crisis migratoria en Cuba es alarmante, con cerca del 4% de la población emigrando en los últimos dos años.

La deportación forzosa no solo tiene un efecto inmediato sobre los individuos involucrados, sino que también genera un impacto social y político en Cuba. El aumento en el número de devoluciones plantea preguntas sobre el futuro de los que regresan, que generalmente vendieron todas sus propiedades para tener el dinero con el cual enfrentar la travesía.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba