Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México y Guatemala realizan acciones ante el desplazamiento masivo de migrantes

Mundo

México y Guatemala realizan acciones ante el desplazamiento masivo de migrantes

Desplegaron elementos y además efectuarán operativos contra traficantes de personas

México y Guatemala realizan acciones ante el desplazamiento masivo de migrantes

Autoridades de México y Guatemala dialogaron sobre temas migratorios (Foto: INM – Facebook)

Los gobiernos de México y Guatemala anunciaron la realización de varias acciones de manera conjunta ante el desplazamiento masivo de personas migrantes sin documentos que provienen de territorio centroamericano.

Una de estas actividades es el despliegue de elementos migratorios en la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas, lugar que actualmente registra una gran cantidad de indocumentados tratando de tramitar visas humanitarias o un estatus de refugiado para encaminarse sin problema a la frontera estadounidense.

Guatemala desplegó en la ciudad fronteriza de Tecún Umán personal de su instituto de migración, Policía Nacional, Ejército y funcionarios del gobierno del Departamento de San Marcos.

Las autoridades mexicanas y guatemaltecas señalaron que estos despliegues tienen como objetivo salvaguardar los derechos e integridad de los migrantes, además de funcionar como un cerco sanitario por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En un acto celebrado en el puente internacional Rodolfo Robles, representantes de alto nivel de ambos gobiernos destacaron el compromiso de asegurar una migración segura, ordenada y regular, respetándose los derecho humanos.

Además dialogaron sobre la implementación de futuras acciones ante un posible incremento del desplazamiento migratorio en los próximos meses.

Lucha contra el tráfico de personas

México y Guatemala también sumarán esfuerzos para proteger a los migrantes que son engañados y estafados por traficantes de personas que prometen una movilización hacia la frontera norte.

Las autoridades comentaron que como parte de estas acciones que estarán a cargo de grupos organizados, equipados y adiestrados se evitará que niños y adolescentes sean utilizados como pasaporte hacia los límites entre México y la unión americana.

Más de 3.000 indocumentados entran a diario a México

En un comunicado del Instituto Nacional de Migración de México (INM) se indica que a este país entran a diario sin documentos unas 3.095 personas, la mayoría proveniente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asimismo se menciona que entre 2019 y 2021, ha México han entrado 303.567 migrantes sin papeles y EEUU en el mismo periodo ha devuelto a 430.254 personas.

Hace más de una semana, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Tapachula, reportó un aumento de la llegada de cubanos a este lugar aprovechando que hubo un relajamiento de la vigilancia mexicana.

Un funcionario de esta dependencia dijo a un medio local que los migrantes, además de registrarse ante el ACNUR, también aprovechan pedir asilo o ayuda económica para rentar un cuarto.

Mientras esto ocurre en el sur mexicano, en el norte los migrantes con solicitud de asilo abierta están ingresando a EEUU para esperar en este lugar una respuesta a su petición.

El gobierno de Joe Biden en repetidas ocasiones ha dicho que este acceso no significa que la frontera esté abierta y se pide a las personas con intenciones de migrar permanecer en sus hogares.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top