Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta el arribo de migrantes cubanos en la frontera entre México y Guatemala

Mundo

Aumenta el arribo de migrantes cubanos en la frontera entre México y Guatemala

Los caribeños están aprovechando un relajamiento de la vigilancia mexicana

Aumenta el arribo de migrantes cubanos en la frontera entre México y Guatemala

Incrementa el arribo de migrantes a México (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Centroamérica, reportó un incremento en la llegada de migrantes cubanos en los últimos días.

Pierre Marc, oficial de información de ACNUR, declaró al medio Cuadratín que los cubanos, además de personas provenientes de Honduras, Haití y África, aprovecharon un relajamiento de la vigilancia mexicana para cruzar el río Suchiate ubicado entre México y Guatemala.

El funcionario agregó que en la sede del ACNUR se atiende a un promedio de 400 indocumentados al día y aunque el número parece elevado, considera que todavía no es una situación de emergencia.

En esta oficina de la ONU, los migrantes se registran para poder hacer trámites migratorios en México y algunos inclusive piden de una vez el asilo o ayuda económica para pagar la renta de un cuarto.

Marc agregó que el primer lugar en solicitudes lo ocupan las personas oriundas de Honduras que huyen de su país por la alta violencia en sus comunidades y el negativo impacto económico que sufrieron por el paso de los huracanes el año pasado.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que durante el primer bimestre de este año, en la sede de Tapachula, unos 1.376 cubanos solicitaron refugio.

También hicieron la petición personas oriundas de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Venezuela, Chile, Brasil y Colombia, además de ciudadanos de otras nacionalidades.

Esta semana, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, declaró ante Telemundo 51 que se espera una gran arribo de migrantes a la frontera entre México y su país a diferencia de lo ocurrido en años anteriores.

El funcionario dijo que la situación puede ser similar a las ocurridas en 2014 y 2019, por ello se está aplicando una estrategia para minimizar el impacto de esta crisis en plena pandemia del coronavirus Covid-19.

Mayorkas comentó que los principales motivos de la migración para este año serán los altos niveles de inseguridad así como las consecuencias de los desastres naturales vividos el año pasado.

El gobierno estadounidense empezó a recibir a solicitantes de asilo que se apegaron al Protocolo de Protección al Migrante y por ello fueron devueltos a México a esperar una respuesta.

Según lo dicho por la administración demócrata, se le dará acceso a 25.000 de más 70.000 en dicha situación, dando prioridad a quienes se encuentren en una situación vulnerable como las personas que estaban viviendo en campamentos irregulares bajo condiciones inhumanas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top