fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Miles de migrantes llegarán a la frontera a causa de la violencia y desastres naturales

Estados Unidos

Miles de migrantes llegarán a la frontera a causa de la violencia y desastres naturales

Mayorkas asegura que se dará protección a los menores no acompañados

Miles de migrantes llegarán a la frontera a causa de la violencia y desastres naturales

Migrantes en la frontera entre México y EEUU (Foto: INM – Facebook)

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que en este 2021 puede haber un gran arribo de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos a diferencia de años anteriores.

El cubanoamericano dijo a Telemundo 51 que lo anterior se debe a los altos niveles de violencia y desastres naturales que se viven en países de donde son procedentes la mayoría de los indocumentados como México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Dos huracanes que golpearon a Honduras y cruzaron la región han hecho las condiciones de vida aún peores, causando la huida de más niños y familias”, manifestó el cubanoamericano.

Mayorkas también mencionó que, ante este panorama, se trabaja en la frontera para manejar de manera correcta dicha situación que también se vivió en los años 2019 y 2014.

Una de las acciones más aplicadas en la frontera desde el inicio de la administración demócrata y a causa de la actual crisis sanitaria es la expulsión inmediata de migrantes que viajan solos.

“Los adultos que viajan solos desde México, El Salvador, Guatemala y Honduras son expulsados de manera expedita a México y los que no son aceptados se les deporta en avión a sus países de origen”, manifestó Mayorkas.

El funcionario aseguró que no se están expulsando niños como ocurría en la administración anterior. Los que llegan sin compañía de sus padres o un tutor legal son albergados de forma segura en el territorio estadounidense.

Los menores, antes de ser llevados a los sitios donde son alojados o con un “patrocinador”, pasan por un chequeo médico y una cuarentena para descartar que sean portadores de Covid-19.

“En más del 80% de los casos el niño tiene un familiar en Estados Unidos, y en más del 40% de los casos ese familiar es el padre, la madre o un custodio legal”, agregó Mayorkas además de decir que no habrá consecuencias migratorias para padres que recojan a sus hijos en la frontera.

A través de un comunicado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que generalmente atiende desastres naturales en EEUU, dijo que se encargará del procesamiento de migrantes menores de edad.

Esta oficina implementará acciones para que los niños que arriben solos a la frontera tengan acceso a un lugar seguro, atención médica, alimento y agua.

“Los menores estarán al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU (HHS), se colocarán con un familiar o patrocinador hasta que se resuelva su caso de inmigración”, dice el comunicado.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top