Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Miami y Hialeah amenazadas por el cambio climático y sin preparación para afrontarlo

Estados Unidos

Miami y Hialeah amenazadas por el cambio climático y sin preparación para afrontarlo

Inundaciones, olas de frío y calor extremos y huracanes categoría 5 son las consecuencias que ya empiezan a percibirse en el “estado del sol”

Huracán Irma en 2017 visto desde el espacio. (NOAA).

Un estudio de la Universidad de Notre Dame (ND), Indiana, reveló que aunque Miami ya sufre las consecuencias del cambio climático, y que seguirán empeorando con el tiempo, no está preparada para los fenómenos que se avecinan.

La investigación coloca a Miami como la tercera ciudad con mayor probabilidad de “sucesos extremos”, como inundaciones, olas de calor o de frío, y también como cuarta con menor preparación para dichos eventos.

Además de Miami, la localidad de Hialeah fue otra localidad de Florida ubicada en el conteo y es la segunda con más amenaza de sucesos extremos derivados del calentamiento global. Tampoco está preparada para recibirlos.

El primer lugar de amenaza es Santa Clara, California, seguida por Hialeah, Miami, Newark en Nueva Jersey y Chicago en Illinois.

El impacto del cambio climático sobre el estado será en muchos ámbitos, que incluyen el agua potable, la economía del estado por la pérdida de playas y especies que son atractivo turístico, así como la gentrificación, como ocurre en la Pequeña Haití.

La bióloga marina y conservacionista de la Universidad de Miami, Kathleen Sealey, en entrevista con el New York Times, declaró que las inundaciones no son la única consecuencia del calentamiento global en Florida.

“Verlo así es una visión simplista del fenómeno, está relacionado con la proliferación de algas, las altas temperaturas, la muerte de peces. Es algo que penetra la calidad de vida en su conjunto en el sur de la Florida”, explicó.

Escenarios sobre el aumento del nivel del mar que podría inundar las costas de Florida para 2050. (CONSERVATION PLANNING ATLAS).

El estudio de la Universidad de Notre Dame considera al incremento del nivel del mar como la amenaza inmediata para Florida y que lo pone como el estado en mayor riesgo ante el cambio climático. Investigaciones han mostrado que el agua podría subir entre 30 y 90 centímetro en unos 40 años.

Asimismo, el Centro para la Integridad Climática realizó otra investigación en la que concluyó que los diques marinos necesarios para proteger las costas estadounidenses tendrían un costo de alrededor de 400,000 millones de dólares, de los cuáles Florida debería erogar 76,000 millones, más del doble que Louisiana, el segundo estado más perjudicado.

Miami necesitará más diques. En 2014, los mares del planeta crecieron 6.6 centímetros en comparación con la década de 1990, tiempo en que el agua de Virginia Key aumentó por su parte 12.7 centímetros.

Pero al aumentar el nivel del mar también se incrementa el riesgo de huracanes que a su vez aumentarán también de intensidad.

El huracán Irma causó destrozos en 2017 inundando las calles de Miami. (INFOBAE).

Sin embargo, a pesar de toda la evidencia científica respaldada por fenómenos recientes que ya son perceptibles por la población mundial, hay personas que permanecen escépticas del calentamiento global.

El republicano Rick Scott, quién fue gobernador de Florida antes de Ron DeSantis, siempre mostró su incredulidad ante la existencia del cambio climático, pero su sucesor triplicó la inversión en el programa de protección costera, que pasó de 1.6 millones de dólares a 5.5 millones.

Sin embargo, las proyecciones para el estado no son alentadoras, pues se estima que para 2060, Miami-Dade, Palm Beach y Monroe, hayan desaparecido debido al incremento del nivel del mar, de hasta 86 centímetros.

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top