Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Michel Bachelet se despide de la ONU con un informe sobre la represión en China

Mundo

Michel Bachelet se despide de la ONU con un informe sobre la represión en China

En el documento se detalla el maltrato hacia las minorías étnicas en la región más grande del gigante asiático

Michel Bachelet se despide de la ONU con un informe sobre la represión en China

Michelle Bachelet finalizó su gestión como titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Foto: Michelle Bachelet – Facebook)

Al finalizar su gestión como titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet presentó un informe sobre las violaciones, torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en Xinjiang, la región más grande de China.

En el documento, informó Radio Televisión Martí, se aborda específicamente la situación de los derechos humanos de la etnia uigur y otras minorías en dicho territorio.

Los entrevistados para la elaboración del informe denunciaron que en la zona operan “centro de formación profesional”, que realmente son lugares de torturas, maltratos e interrogatorios.

Advertisement

“Las personas en estos sitios son golpeadas con porras, incluso porras eléctricas, mientras se les sujeta con correas en las llamadas ‘sillas de tigre’; además, son sometidos a interrogatorios con agua vertida en sus rostros, confinamiento solitario prolongado y obligados a sentarse inmóviles en pequeños taburetes durante periodos prolongados de tiempo”, dice el reporte.

El Alto Comisionado también refirió que el Gobierno chino critica abiertamente a las víctimas y familiares de esta represión, quienes actualmente viven en el extranjero y hablan sobre sus vivencias en Xinjiang.

En las conclusiones se menciona que el régimen de Xi Jinping podría estar incurriendo en crímenes de lesa humanidad, ante las detenciones arbitrarias y discriminatorias de miembros de la comunidad uigures y de otros grupos predominantemente musulmanes.

Advertisement

Las autoridades del gigante asiático reaccionaron llamando al informe como un documento “lleno de falacias”, promovido por Estados Unidos y otras naciones.

“Es un invento convertido en herramienta política por parte de EEUU y los países occidentales, se debe acabar con las malas prácticas y los dobles raseros a la hora de politizar los derechos humanos”, manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Por su parte, John Fisher, director adjunto de Asuntos Globales de Human Rights Watch, reconoció que “la jefa de derechos humanos de la ONU por primera vez pone al descubierto los graves abusos del Gobierno chino y concluye que pueden constituir crímenes de lesa humanidad”.

Advertisement

Fisher también dijo que espera que la ONU y sus Estados miembros tomen medidas para identificar a los responsables de la situación, en favor de las víctimas y sus familias.

Desde junio de 2020, expertos en derechos humanos de la ONU han pedido a este organismo internacional un monitoreo e información sobre la represión del Gobierno chino, además de un permiso para acceder al país y realizar una investigación directa sobre las acusaciones.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top