Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“El Tosco” y Mirabal intentan redimirse en un video contra la violencia de género

Noticias de Cuba

“El Tosco” y Mirabal intentan redimirse en un video contra la violencia de género

El pintor cubano Michel Mirabal estrenó el pasado martes en su perfil de Facebook la versión final de su obra “Las dos orillas de una verdad”

Michel Mirabal y Jorge Luis “El Tosco” Cortés (FACEBOOK MICHEL MIRABAL/ ICRT)

El pintor cubano Michel Mirabal estrenó el pasado martes en su perfil de Facebook la versión final de su obra “Las dos orillas de una verdad”, un performance que involucraba al reconocido artista tocando -como tumbadoras- los traseros de cuatro mujeres y por el cual fue acusado de machista.

Esta semana, en un nuevo video de menos de tres minutos de duración, Mirabal se retracta de usar las “nalgas” de las modelos como instrumentos de percusión en un -supuesto- intento de emitir un mensaje en contra de la violencia de género. 

Posted by Michel Mirabal on Tuesday, July 2, 2019

Incluso, aparecen en el material otros músicos como el pianista Rolando Luna y el flautista y director de NG La Banda, José Luis “El Tosco” Cortés, quien fuera recientemente denunciado por Dianelis “La Diosa” Alfonso por haber abusado física y verbalmente de ella durante más de una década. 

Los músicos, al parecer, también se suman al mensaje contra el machismo y la violencia de hacia la mujer.

Por su parte, Mirabal declaró hace par de semanas atrás, en una entrevista que la intención inicial de la obra, eliminada de su perfil de Facebook, era impulsar el debate sobre los temas de género y el machismo imperante en la sociedad cubana.

“Por supuesto que esperaba una reacción, era parte de la estrategia hasta me sirvió de experimento porque cuando pedí confianza en mí me la dieron muchos que me conocen y que no también, además de otros que también me conocían y asumía su amistad de manera equívoca”, dijo en un texto publicado en la página web de su estudio.

No obstante, consideró que la crítica ante la obra fue “desmedida”.

“Si tenemos en cuenta que ese tipo de situaciones proliferan en los medios de difusión, en internet y en nuestra vida cotidiana, y transcurren de una manera ‘natural’, sin que se desaten las alarmas que deberían detonar, la reacción tan virulenta a las imágenes que yo publiqué pareciera desmedida”, aseguró el pintor cubano.

A la par, el artista catalogó de “talibanes extremistas” a algunos usuarios que solo esperaban una oportunidad para “regar su veneno” en vez de sentarse a dialogar.

“Me sorprende, en ese sentido, la intensidad de la reacción, pero eso forma parte del proceso de este tipo de operatoria, que no puedes ‘controlar’ ni ‘contener’, además de descubrir a talibanes extremistas escondidos detrás de la fachada de defensores de estos fenómenos y no son más que hipócritas esperando un desliz para regar su veneno y pedir, sanciones, empleo de decretos, sangre, paredón en vez de tratar de educar, acudir al diálogo en fin hacer lo que se espera de ellos”. 

“La obra era una manera de detonar una llamada de atención ante un fenómeno muy grave de la cultura contemporánea (…) que tiene una expresión concreta en nuestro contexto, especialmente en los textos de muchas canciones y en las imágenes de los video-clip que las acompañan”, concluyó. 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Danay

    5 julio, 2019 at 9:37 pm

    Se acuerdan de la canción del tosco la bruja,
    Revisen la letra y la fecha en que fue lanzada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top